Atractivos naturales de Hidalgo: parques y reservas que debes visitar

Conoce las cinco áreas protegidas, ofrecen atractivos naturales y arqueológicos imperdibles para quien visita la entidad.

Peña del Cuervo en Mineral del Chico.
Alejandro Reyes
Pachuca /

De las 36 áreas naturales que administra la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en la Región Centro y Eje Neovolcánico, las cuales suman un millón 729 mil 164 hectáreas, cinco se encuentran en el estado de Hidalgo.

Las cinco áreas naturales protegidas son: la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, el Parque Nacional El Chico, el Parque Nacional Los Mármoles, el Parque Nacional Tula y la Zona Protectora Forestal Vedada Cuenta Hidrográfica del Río Necaxa, las cuales abarcan 17 municipios del estado y ofrecen atractivos naturales y turísticos a los visitantes.

Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán

La Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán se ubica en los municipios de Acatlán, Atotonilco el Grande, Eloxochitlán, Huasca de Ocampo, Metepec, Metztitlán, San Agustín Metzquititlán y Zacualtipán de Ángeles, tiene una superficie de 96 mil 42 hectáreas, su clima es semicálido y semiseco templado, fue declarada como área natural protegida con categoría de Reserva de la Biosfera el 27 de noviembre del año 2000.

De acuerdo con la CONANP el área tiene la representatividad biogeográfica de varios ecosistemas que albergan una gran biodiversidad. Entre la fauna sobresalen las 33 especies de murciélagos y cinco de felinos así como las 271 especies de aves, residentes y migratorias.

En tanto, de la flora destacan cactáceas como el órgano cimarrón, el viejito, el garambullo, la biznaga gigante y varias especies de nopales y mamilarias; en las partes altas predomina el pino teocote, los encinos, enebros y madroños; en la selva seca los copales y las bromelias.


La Barranca de Metztitlán es obra de las montañas, la historia de esta región está en sus rocas que son fósiles marinos, hacia el norte del valle se encuentra la laguna de Metztitlán, uno de los humedales más importantes de la Reserva por los valores ecosistémicos que brinda tanto a los pobladores locales como a la fauna silvestre.

Los atractivos turísticos que ofrece son: observación de flora y fauna, fotografía de paisaje, senderismo, pinturas rupestres, cestería, comida tradicional, ríos y laguna y las construcciones coloniales.


Parque Nacional El Chico

El Parque Nacional El Chico, según la CONANP, es la primer área natural protegida de México a partir del 6 de julio de 1982, se localiza en el extremo occidental de la Sierra de Pachuca, abarca los municipios de Mineral del Chico y Pachuca, su clima es semifrío y templado subhúmedo con una superficie dos mil 739 hectáreas.

A pesar de su pequeña extensión alberga una rica y diversa flora conformada por alrededor de 545 especies de plantas. Sus tupidos bosques de oyamel, encino y texca y en menor medida cedros, forman una cobertura densa y siempre verde.

Los oyameles dominan el paisaje y llegan a medir 40 metros de altura; mientras que en los valles intermontanos prevalece la pradera. Entre la fauna hay armadillo, búho, cacomixtle, zorra gris y pájaro bandera.



La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas precisa que el área muestra una singular belleza escénica conformada por bosques templados, numerosas formaciones rocosas, pequeños valles, lagunas y ríos de aguas cristalinas.

Sus atractivos turísticos son: observación de flora y fauna, fotografía de paisaje, senderismo, escalada de roca, cabañas, ciclismo de montaña, campismo y un centro de cultura para la conservación.


Parque Nacional Los Mármoles

El Parque Nacional Los Mármoles se encuentra entre los municipios de Pacula, Jacala de Ledezma, Zimapán y Nicolás Flores. La fecha de Decreto como Parque Nacional data del 8 de septiembre de 1936 y tiene una superficie de 23 mil 150 hectáreas.

Cuenta con bosque de encino, bosque de pino y vegetación inducida. Entre la fauna habita el murciélago vampiro, cacomixtle, lagarto alicante del Popocatépetl murciélago, zafiro oreja blanca, lagartija espinosa menor y miotis californiano.


Entre sus atractivos naturales para visitantes y turistas están la barranca de San Vicente con una profundidad de 800 metros y elevaciones de hasta tres mil metros de altura además del cerro Cangandhó con un paisaje boscoso, riachuelos y arroyos así como La Encarnación, una antigua villa minera para recorrer en bicicleta.


Parque Nacional Tula

En tanto, el Parque Nacional Tula, cuenta con solo 95.5 hectáreas de superficie total, fue declarado Parque Nacional el 27 de mayo de 1981 y se ubica en el municipio de Tula de Allende.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el uso en el área natural protegida es forestal, arqueológico y turístico.

Entre la flora del área está el mezquite, maguey pulquero, yuca o palma, nopal, acacia, huizache y garambullo; y entre su fauna habita el cacomixtle, zorra gris, tuza, conejo castellano o serrano, lagartija cornuda de montaña y camaleón.

Como atractivo para turistas y visitantes cuenta con un museo y una extensa zona arqueológica, la cual está compuesta por un recinto ceremonial, donde se erigió el Templo del Sol y el Templo de Quetzalcóatl. La zona arqueológica está conformada por 11 edificaciones entre las cuales destacan el juego de pelota, el palacio quemado y las pirámides A y B.



Zona Protectora Forestal Vedada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa

Finalmente, Hidalgo también cuenta con la Zona Protectora Forestal Vedada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa la cual comparte con el estado de Puebla. Esta no se encuentra en la Región Centro y Eje Neovolcánico como las otras cuatro sino en la Planicie Costera y Golfo de México.

En el estado esta área abarca los municipios de Acaxochitán y Cuautepec de Hinojosa y en conjunto con Puebla cuenta con una superficie de 42 mil 129.35 hectáreas. Fue recategorizada como Zona Protectora Forestal Vedada el 9 de septiembre del 2002.

El atractivo natural para los visitantes y turistas es su bosque tropical perennifolio, bosque de galería, bosque mesófilo de montaña, bosque de pino encino, bosque de pino y pastizal inducido. Entre la fauna cuenta con jaguar, cacomixtle, tucaneta, oropéndola Moctezuma, serpiente de cascabel y nauyaca real.


LAS MÁS VISTAS