Atraerán turismo con gastronomía hidalguense

El 15 y 16 de noviembre se realizará el Festival "Saborea Hidalgo" en Plaza Juárez

Presentación de Festival Saborea Hidalgo
Elizabeth Hernández
Pachuca /

El Festival "Saborea Hidalgo", que se realizará el 15 y 16 de noviembre en Plaza Juárez, tendrá como protagonista a la gastronomía hidalguense, por lo que visitantes y turistas serán atraídos por los sabores del zacahuil, ximbó, guajolotes, enchiladas, pescados, barbacoa y no puede faltar el pulque, que esperan que atraigan a más de 10 mil personas a la segunda edición de este evento.

Difundir y dar a conocer la riqueza gastronómica de la entidad, es una de las prioridades que se tiene con este evento, en el que participarán 50 municipios con sus platillos tradicionales.


"Esperamos la visita de cerca de 10 mil degustadores y una derrama económica de 2 millones de pesos durante los días de este Festival, en el que se mostrarán las riquezas gastronómicas del estado. Este evento surge con la intención de colocar a la gastronomía hidalguense en cadena de valor y que por medio de ello se convierta en un producto turístico que permita la atracción de visitantes y turistas al estado", indicó Eduardo Baños Gómez, secretario de turismo del estado.

En conferencia de prensa, resaltó que esta feria reunirá parte de los platillos que hacen único al estado de entre otros del país, y se pretende reforzar el turismo gastronómico que forma parte de las ofertas que tiene Hidalgo.

"La gastronomía hidalguense es Patrimonio Cultural del Estado por considerar que la gastronomía de Hidalgo es una de las más ricas del país, pues las diferencias en tipos de terreno y climas, al igual que las variadas culturas que florecieron en Hidalgo, han traído como resultado una cocina única por su riqueza en tradición y lo exótico de sus platillos", expresó el secretario.

Además de la presentación los platillos y bebidas tradicionales más representativas del estado, Saborea Hidalgo albergará un foro gastronómico, clases muestra, concurso gastronómico, conferencias, expo venta gastronómica y artesanal, folklore, música, danza y tradición.

"Hidalgo creó la marca Pueblos con Sabor que conservan los municipios de Actopan, Calnali, Zempoala, Huejutla de Reyes, Tulancingo, Omitlán de Juárez y Acaxochitlán; se han frenado las nominaciones por el tema presupuestal, pero esperamos que el próximo se pueda abrir una nueva convocatoria.

"Los municipios hidalguenses que cuentan con una cocina única, que se distinguen por su sabor y lo exótico de sus platillos, por ejemplo, las gorditas de Tepa, los tacos de cabeza de Real del Monte y demás atractivos gastronómicos turísticos, son parte de la esencia de nuestro estado que atrae a muchos visitantes y turistas", concluyó

LAS MÁS VISTAS