Piden artistas transparentar gasto de 100 mdp en espacio de Conarte

Integrantes de Asamblea de Iniciativas Culturales han hecho solicitudes de transparencia para conocer el desglose de gastos para el LABNL, las cuales han sido rechazadas.

Auditoría a Laboratorio Cultural Ciudadano, piden artistas. Foto: Jorge López
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Con la apertura del Laboratorio Cultural Ciudadano (LABNL) llegan las dudas del sector de artistas independientes, quienes cuestionaron el objetivo del nuevo espacio de Conarte y su inversión de 100 millones de pesos en el año de la crisis sanitaria.

En la inauguración del pasado sábado, integrantes de la Asamblea de Iniciativas Culturales Independientes protestaron en las cercanías del Antiguo Palacio Federal, sede del LABNL.

Para el artista visual Silvestre Madera, las dudas que existen radican en cómo se justifica un proyecto como el Laboratorio para el sector cultural Nuevo León, así como el desglose de los recursos invertidos durante el 2020, cuando los artistas sufrieron la crisis por la pandemia.

“Son más de 100 millones de pesos para un edificio ya construido, hay preocupación porque no se sabe a ciencia cierta cómo se gastaron esa cantidad”, explicó el pintor y grabador Silvestre Madera.

El proyecto LABNL Nuevo León fue impulsado por el Conarte, tomando como referencia otras iniciativas similares como el Medialab-Prado. Cuenta con 13 mil metros cuadrados entre la explanada cultural y el espacio del Antiguo Palacio Federal.

Aunque el proyecto se gestó en 2019, los trabajos de remodelación se dieron durante el año pasado con la crisis sanitaria a causa del coronavirus, periodo en el que el sector cultural sufrió el cierre de espacios y, por ende, de entradas económicas por su trabajo.

“Lo preocupante es que se hizo en un momento de crisis, de emergencia donde iniciativas y colectivos independientes se ven muy vulnerables por lo que pasó con la pandemia”, indica el artista visual.

Se informó que la propia Asamblea ha hecho solicitudes de transparencia para conocer el desglose de gastos para el LABNL, aunque estas han sido rechazadas. Además, han buscado acercamiento con Conarte sin éxito, expusieron.

La Asamblea de Iniciativas Culturales Independientes está compuesta por artistas, promotores, gestores y colectivos culturales, una agrupación que ha servido como un observatorio cultural para la entidad.

LAS MÁS VISTAS