La música del rey del pop Michael Jackson llegará al Auditorio Nacional con orquesta sinfónica, en un concierto el lunes 2 de diciembre, en el que habrá un tributo al recién fallecido Quincy Jones, productor de dos de sus álbumes icónicos: Thriller y Off The Wall.
“La música de Michael Jackson, que manejó estilos tan diferentes, siempre contó desde el inicio con arreglos sinfónicos”, aseguró en entrevista el director Rodrigo Macías, quien estará al frente de la Orquesta Sinfónica de México, una banda de rock y siete cantantes para interpretar las canciones del artista, que falleció el 25 de junio de 2009, hace 15 años.
- Te recomendamos Kristine Opolais y Stephen Costello ofrecerán gala de ópera en Saltillo con talento coahuilense Cultura
Explicó que entre los músicos de Michael Jackson, a través de diferentes etapas y álbumes, había metales, violines y otros instrumentos que forman parte de una orquesta sinfónica.
“Para nosotros ha sido algo natural tocar con orquesta sinfónica su música, no fue algo impuesto, algo inventado. Vamos a escuchar en el Auditorio Nacional los arreglos originales de Michael Jackson como nunca se han escuchado, con orquesta, con violines, con metales”, agregó el también director general de la Sinfónica del Estado de México.
El concierto está pensado para unas 20 canciones, además de popurrís, para unas dos horas.
“Hicimos una selección muy detallada. Y todas las canciones que nos parecen importantes de la carrera de Michael Jackson van a estar presentes. Así que creo que no vamos a decepcionar a nadie, al contrario, es un evento para toda la familia”, aseguró el director.
Macías enumeró tres características que tendrá el concierto que recorrerá lo mejor del músico, compositor, cantante, bailarín y productor nacido en Gary, Indiana, en agosto de 1958, que inició su carrera de niño con la banda formada con sus hermanos, The Jackson 5.
“Un primer elemento: contamos con siete voces espectaculares, porque Jackson no sólo cantó en diferentes estilos a lo largo de su carrera, sino que también cambió su voz. No era lo mismo en las canciones que hizo de niño, cuando su voz era agudísima, que las que cantó de adolescente o de adulto. Así que seleccionamos a las mejores voces de México ”.
Los cantantes son Natalia Marrokin, Sandy Domínguez, Beatriz Lavoice, Debbie Castro, Timmi Sullinger, Arturo de la Fuente y Rick Loera —que en la presentación a la prensa en octubre pasado cantaron de forma espectacular en grupo el tema homónimo de la película Ben, la rata asesina, 1972—, con Luis Portillo Lagner al piano y en la dirección musical.
“Queríamos que estas siete voces nos dieran toda la gama vocal que tuvo Michael Jackson a lo largo de su carrera. Las cinco chicas y los dos chicos, todos tienen personalidades diferentes, hay voces más rockeras, otras más poperas y hay unas más enfocadas al show”.
El concierto contará también con un grupo de pop rock de base, que acompañará los temas.
“Habrá batería, bajo, teclados, dos guitarras. Podemos acordarnos así de los grandes solos de guitarra eléctrica que tenían las canciones de Michael Jackson”, enumeró, feliz, Macías para quien “Billie Jean” o “Human Nature” del álbum Thriller son sus canciones favoritas.
Y como tercer elemento destacó justamente la Orquesta Sinfónica de México, a la que Macías ya dirigió en el Auditorio Nacional el 7 de mayo pasado, en el concierto conmemorativo por los 200 años de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven.
“La orquesta va a completar este ejército de más de 90 personas en el escenario, con estos arreglos con las cuerdas en vivo, con los metales, con algunos instrumentos, con los que se van a poder escuchar las versiones de las canciones de Michael Jackson con todo el power, con todo el ritmo, con los solos de guitarra, con la orquesta y estas voces espléndidas. Y, no sólo será en lo musical, sino que vamos a hacer un show visual muy atractivo”, prometió.
El director de orquesta consideró a Michael Jackson es una de las estrellas que cambiaron la industria de la música y la cultura popular, y que trascendió dentro y fuera del escenario.
“Como todos los grandes rompió también la barrera del tiempo, porque sigue gustando a muchas generaciones, desde aquellos que crecimos con él, con su música, con sus discos, hasta los más jóvenes; en estos últimos 50 años, ha influido con sus canciones y discos que forman parte de nuestra memoria. Por eso, Michael Jackson nos parecía un artista que tenía que ser recordado, homenajeado con un concierto para la historia de la música”, justificó.
Como algo emergente, adelantó que el concierto tendrá un homenaje a Quincy Jones, trompetista y productor de varias estrellas, fallecido el 3 de noviembre pasado, con 91 años.
“Quincy Jones fue un importantísimo compositor, músico y artífice de muchos de los grandes éxitos de Michael Jackson, como productor, por ejemplo, de Thriller, el disco más vendido de la historia de la música. Aunque Michael Jackson era un genio, Quincy Jones era otro genio que le produjo discos que lanzaron su carrera tras dejar The Jackson 5”, dijo.
Incluso, subrayó que el día que se llevará a cabo el concierto coincide sin planearlo con que se cumplen 40 años del estreno del video de la canción “Thriller”, un 2 de diciembre de 1984, aunque el icónico álbum homónimo salió a la venta al público el 29 de noviembre de 1982.
PCL