Avelina Lésper: “Ustedes son artistas y galeristas en BADA”

La directora de la Colección MILENIO Arte impartió la charla 'El artista y su espacio simbólico' como parte de las actividades de la feria de arte.

Subrayó la importancia de reunir y dar la información necesaria al comprador | Especial
Ciudad de México /

“Deben de pensar en su stand como una exposición individual, es la oportunidad para que el público tenga contacto con su obra y entren en un diálogo con ellos. El stand es un escenario y ustedes van a vender su obra y saciar las dudas de la gente que se acerque”, aseguró Avelina Lésper en la charla El Artista y su espacio simbólico, como parte las actividades previas de BADA, Feria de Arte Directo de Artista, que se realizará del 8 al 11 de febrero en el Campo Marte.

El espacio simbólico del artista es el lugar cuya obra va a habitar. El espacio adquirirá valor si el artista está consciente de qué hace ahí y para qué está ahí. También tienen que ofrecer información clara sobre la obra y la trayectoria del artista, el montaje de un stand, certificados de autenticidad y tener la mejor actitud frente los coleccionistas y compradores de arte, fueron algunos de los consejos que dio a los asistentes, la directora de la Colección MILENIO Arte.

“No sobrecarguen el stand, permitan que cada obra tenga su espacio pero elijan una obra que sea el corazón de la exposición y partir de ahí hay que ir construyendo el montaje y habitar el espacio con elegancia para darle valor a lo que van a llevar”, agregó.

Avelina Lésper subrayó la importancia de reunir y dar la información necesaria al comprador para que el coleccionista de arte no olvide al artista y se lo lleve en la memoria.

“¿Qué piensa el artista? Hay que realizar un breve statement de artista y es importante que estén conscientes de por qué realizaron eso y qué pretenden. Esa explicación es lo que une al cliente con la obra”.

Entre los consejos que le dio a los artistas que participarán en BADA, Feria de Arte Directo de Artista es que deben estar claros en lo que quieren decir con su obra.

“Al final de todo, lo que estamos comprando los coleccionistas son historias. Los seres humanos somos hacedores de historias que hacemos con todo nuestro quehacer humano y es lo que tienen que transmitirle al coleccionista y eso les va aportar mucho”.

La directora de la Colección MILENIO Arte hizo una revisión de los puntos básicos para tener éxito en la feria donde son los artistas los que exhiben y venden sus obras sin ningún intermediario.

“Deben de tener claro lo que quieren junto a toda la información necesaria de ustedes y de su obra para que no se vean improvisados, más en este momento en el arte donde todo se improvisa, todo se hace de manera inmediata y donde nada tiene el ADN del artista. Ustedes demuestren que tienen trayectoria para que el coleccionista sepa que esta tratando con alguien de oficio, no con una persona que está improvisando algo”.
"Lo que estamos comprando los coleccionistas son historias" | Foto: Epecial

Además, la crítica de arte, explicó que “su stand es una exposición individual dentro de una gran exposición colectiva. Dar la información de ustedes y la obra, impide que la colectiva no los absorba”.

Y resaltó que, cuando un artista vende una obra, el comprador se está llevando un pedazo de ellos, de su vida.

“En una pieza se están llevando 30 o quince años de su vida y es importante que lo digan, no es un objeto aislado. Vender la obra es dar valor material e inmaterial, eso está en la forma en qué se presentan y presenten la obra”.

Durante la charla, los artistas se informaron sobre temas como habitar su stand, el montaje de las obras, la venta y diferentes consejos para que tengan éxito en BADA.

“Obviamente, el arte es status. Una pieza de arte se compra como la última satisfacción que nos podemos dar y por eso es que hay que mostrar muy bien las obras para llamar la atención del comprador. Las obras de menor valor deben tener un sitio visible que les de presencia para que el coleccionista las aprecie”.

Los artistas que participaran en BADA, Feria de Arte Directo de Artista, escucharon con atención los consejos y reflexiones de Avelina Lésper, quien durante su charla reveló algunos secretos y señaló los errores de algunos artistas al vender sus obras.

“El artista tiene mucha aura, siéntanse con ese aplomo y seguridad, a los coleccionistas todo eso les seduce muchísimo hablar y tener contacto con los artistas, con quien sabe ver la realidad de otra forma y que puede ofrecer algo importante para ellos”.

Avelina Lèsper finalizó la charla El artista y su espacio simbólico diciendo que “a todos ustedes les digo que disfruten la experiencia de BADA. El arte sucede en el presente. No se hagan expectativas, el logro es la posibilidad de acceder al público y de compartir el espacio con otras manifestaciones creativas; el arte no es para hacerse millonarios, el arte tiene otra función. El arte como decía Caravaggio, se hace sin miedo y sin esperanza”.

Durante la charla 'El artista y su espacio simbólico' | Foto: Especial



  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.