“Una aventura editorial se halla siempre con nuevos percances”: Jorge Herralde

Homenaje. Jorge Herralde recibirá hoy el reconocimiento al Mérito Editorial, como parte de la UANLeer 2019.

El fundador del sello Anagrama. Leonel Rocha
Ilich F. Cuéllar
Monterrey /

Jorge Herralde ha sido durante los últimos 50 años un referente, consejero, guía, promotor y compañero de escritores gracias a su labor de editor y fundador del sello Anagrama.

Herralde, nacido en Barcelona en 1935, se encuentra en la ciudad para participar en la UANLeer 2019, donde recibirá hoy a las 12:00 el reconocimiento al Mérito Editorial.

En una charla previa al inicio de la novena edición de la feria, el también escritor charló sobre la historia de la editorial que fundó, sus momentos críticos, sus aciertos, el vínculo con México, así como el peligro y futuro de la industria de los libros.

“Están todos los cambios tecnológicos, con las tabletas, los teléfonos, hay toda una generación de jóvenes que antes de los 18 empezaban a leer y que ahora prácticamente están con los videojuegos.

“Esto es un fenómeno global y que ha provocado un descenso de la lectura en todos los países. Una aventura editorial se encuentra siempre con nuevos percances”, apuntó.

El editor agregó que la tecnología ha ayudado para bien, pero también para mal, en este último tenor, puso como ejemplo a plataformas de streaming como Netflix, de la cual señaló que provoca que la gente, e incluso los escritores, se recluyan fines de semana viendo series.

También apuntó hacia Amazon, pues explicó que las pequeñas librerías han bajado por las ventas en internet.

Cuestionado sobre la mayor crisis que enfrentó su sello, Herralde apuntó a la ocurrida en 1979, con los cambios políticos que se vivieron en España tras la muerte de Francisco Franco, y el cambio de enfoque de sus lectores.

“La verdad es que siempre estuvo en crisis: desde los recursos económicos unido a los proceso y secuestros.

“El batacazo mayor que se dio, no solo en España, si no a nivel global, fue que las editoriales que habíamos apostado fuerte por intentar cambiar o apoyar el cambio políticos, con libros muy político, de libros de izquierda, con la llegada de la democracia llegó a parecer una democracia insípida, una ruptura total con el sueño del Hombre Nuevo. Muchos lectores desengañados dejaron de leer libro político”, explicó.

Sobre su lazo con México, destacó la relación que tuvo con Sergio Pitol y Alejandro Rossi, la colaboración con ERA ediciones, así como la publicación de su primer libro.

Finalmente, el editor catalán, quien está por publicar el libro Un día en la vida de un editor, agradeció a la Universidad Autónoma de Nuevo León por el homenaje que se le rendirá hoy y por la creación de la Cátedra Anagrama, la cual consideró “única en el mundo”.


LAS MÁS VISTAS