Las actividades conmemorativas al 162 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo contarán con una representación sónica a través de la obra creada por el joven compositor poblano Axel Retif, dando a los poblanos la oportunidad de vivir una nueva experiencia musical sobre este hecho histórico. El autor contó los detalles de “La Batalla de Puebla”, obra que se presentará el mes de mayo en San Pedro Museo de Arte.
La Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla a cargo de David Hernández Bretón, será la encargada de poner en marcha el trabajo realizado por el compositor. El músico explicó que la representación sonora estará conformada por cuatro actos, en los cuales se narra, a través de la música, cómo fue el enfrentamiento entre las fuerzas armadas mexicanas y las francesas.
“La pieza está estructurada en cuatro secciones, cada una narra una fase diferente de la batalla. La primera sección introduce el conflicto, marcado por una intensidad y un ímpetu bélico. Le sigue una sección tranquila que ofrece un respiro, representa el momento en que las fuerzas se repliegan e introduce una atmósfera más sosegada y contemplativa. El tercer movimiento retrata el regreso al combate, esta vez cuando los franceses empiezan a flaquear bajo la presión del contraataque. En un giro dramático, Porfirio Díaz y su caballería entran en escena, decidiendo el curso de la batalla con una carga devastadora que despeja el campo de enemigos. En el movimiento final celebra la victoria heroica, pero no sin plantear una reflexión crítica sobre el elevado costo humano y moral del triunfo”, explicó.
Como parte del proceso creativo que realizó, el compositor investigó a profundidad la historia de la Batalla del 5 de Mayo, con la finalidad de darle mayor detalle a su obra.
De igual manera destacó que los asistentes al concierto tienen la oportunidad única de conocer una obra inédita que no ha sido presentada en ningún escenario.
Para Axel Retif, este hecho histórico representa una de las fechas más importantes para la entidad poblana: “Es un símbolo de fortaleza colectiva y elevación moral. No solo conmemora una victoria, también celebra la identidad y la fraternidad, destacando los valores compartidos”, expresó.
Por ello, consideró importante que la gente asista y conozca la obra que compuso para darle una representación a las acciones que se vivieron el 5 de mayo de 1862.
“Siento que lo que representa esta fecha es que elevó el espíritu y la moral, eso ayudó a qué dos años después expulsaran a los franceses. Es una batalla importante, es una fecha para elevar la identidad y fraternidad”, mencionó.
La obra musical “La Batalla de Puebla” es una mirada a uno de los acontecimientos históricos más significativos que se han presentado en Puebla, donde se expone el talento de los poblanos.
CHM