Feria de arte BADA ofrece obras sin intermediarios

La respuesta de los artistas “ha sido muy buena porque están hartos de no poder exponer, así que están entusiasmados de tener un especio en donde presentarse”, dice Daphne Ibargüengoytia.

El encuentro se realizará del 10 al 13 de febrero en las instalaciones del Campo Marte en una superficie de más de 2 mil metros cuadrados. (BADA)
Leticia Sánchez Medel
Ciudad de México /

La segunda edición en México de la Feria de Arte Directo del Artista (BADA MX) se realizará del 10 al 13 de febrero en las instalaciones del Campo Marte con la participación de 150 artistas, tanto emergentes como consagrados, quienes ofertarán su obra de forma directa al comprador, sin intermediarios.

Luego de que el año pasado tuvo que hacer una pausa debido a la pandemia, BADA MX reanuda esta iniciativa de impulsar la autogestión de los artistas visuales con el público, para que conozcan y se enamoren de sus pinturas, dibujos, esculturas, fotografía, textiles, arte digital, instalaciones, muralismo y del street art.

¡Desde Remedios Varo hasta Lilia Carrillo! Esto encontrarás en Museo Bellas Artes Toluca

BADA es una iniciativa creada hace diez años en Argentina por la artista Ana Spinetto como Buenos Aires Directo de Artista, y ha tenido tan buenos resultados que México decidió unirse el año pasado a la iniciativa.

Daphne Ibargüengoytia, directora ejecutiva de BADA, destacó que el encuentro será una semana de arte al aire libre en una enorme superficie de más de 2 mil metros cuadrados, con la finalidad de que se puedan aplicar los protocolos requeridos por las autoridades sanitarias.


Más creadores

“Es esta segunda edición BADA creció, pues en la primera tuvimos a 100 artistas y ahora se presentan 150, los cuales fueron seleccionados de un gran universo de solicitudes de México, Argentina, Panamá, Colombia, Chile y Estados Unidos”, indicó la directora ejecutiva.

En esta segunda edición, agregó, “la respuesta ha sido muy buena porque los artistas están hartos de no poder exponer lo que desean, así que están muy entusiasmados de tener ahora un especio en donde presentarse”.

Ibargüengoytia señaló que les pidieron a los creadores que participaran en la feria con 10 obras de formato pequeño con precios accesibles, con el propósito de que buena parte del público pueda tener acceso a las obras.

“La misión de BADA es acercar el arte a todo el público, para que toda la gente pueda ser coleccionista. Los artistas venden directamente su obra y el 100 por ciento es para ellos, nosotros no les cobramos comisión, solo tienen que alquilar sus stands que, dependiendo de la ubicación, tuvieron un costo que oscila entre 35 mil y 65 mil pesos”.

La directora ejecutiva de BADA subrayó que esta edición es muy esperada, ya que durante los dos años de pandemia, en gran medida los artistas han estado creando, por lo seguramente se verán propuestas muy interesantes que reflejen este periodo de encierro.


Este año estamos muy entusiasmados con la participación del maestro Enrique Cattaneo, quien es el editor de la obra gráfica más importante del país. Él trabajó muy de cerca con Rufino Tamayo, con Carlos Mérida y con los artistas de la llama generación de La Ruptura, como Vicente Rojo y Manuel Felguérez. En la feria se presentará Los horizontes de Cattaneo, exposición de obra seleccionada de este gran pintor, editor de obra gráfica e impresor”.

Para dar oportunidad de participación a creadores emergentes se organizó el concurso Banco Azteca Arte para Todos, el cual convocó a artistas mexicanos o residentes en el país de entre 18 y 35 años, estudiantes de artes plásticas o que hubieran concluido sus estudios en un tiempo no mayor a seis años.

Los cinco primeros lugares del concurso fueron elegidos para participar en la segunda edición de BADA, por lo que Irving Labarrios, Gastón Gallardo, John Doyle, Omar Castillo y Javier Parrera contarán con un stand donde podrán exponer y comercializar su obra.

Acercamiento a un mercado incluyente

Daphne Ibargüengoytia asegura que “desde la selección rigurosa de los participantes, hasta la habilitación del espacio de la feria y la oportunidad a artistas consagrados y emergentes donde convergen todas las disciplinas, son factores que conciben a BADA MX como una feria de arte única. Nos acerca un mercado del arte más incluyente, invitando al público a que viva la experiencia de conocer al artista, valorar la historia de la obra y tenga la posibilidad de adquirirla directamente”.

hc

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.