Isaac Hernández, invitado del Festival VibrArt

El encuentro virtual organizado por el Tecnológico de Monterrey incluye actividades relacionados con el arte y la cultura.

El bailarín ofrecerá una charla el 8 de mayo (Cortesía).

Jesús Alejo Santiago

Cuando se escucha hablar del Tec de Monterrey se vienen a la mente temas como negocios, emprendimiento o tecnologías. Así lo reconoce Luis Raúl Domínguez, director de Formación Estudiantil del Tecnológico de Monterrey y coordinador del VibrArt, Arts & Culture Festival 2021 que se lleva a cabo de manera virtual hasta este domingo.

“La universidad es una conexión de todas las áreas del conocimientos y las humanidades y las artes no pueden estar al margen. El festival permite que se contribuya a la formación de profesionales de una manera mucho más redonda, verlos como líderes que deben conectar con los grandes problemas de la comunidad”, dice el funcionario.

Si bien el programa de actividades tiene como objetivo impulsar el arte en los jóvenes, desarrollar habilidades y estimular cada uno de sus talentos, al mismo tiempo se apuesta por establecer un diálogo más estrecho entre todas las áreas del conocimiento que se desarrollan dentro de la institución, para lo cual se ha tenido como invitados a la actriz Cecilia Suárez o la directora de orquesta Alondra de la Parra, para cerrar con el bailarín Isaac Hernández, quien ofrecerá una charla el 8 de mayo.

“El festival lo creamos como la plataforma de expresión artística de los estudiantes, pero no sólo para mostrar sus creaciones, sino para vivir el arte y la cultura como elementos que le dan respaldo a la creatividad, a la innovación y a la expresión de toda la comunidad: los ingenieros, licenciados en administración de empresas o abogados no sólo están presentando obras propias, sino también están conviviendo con los creadores”.

Un festival de la canción, un concurso de creación literaria y de artes visuales y un festival de cine, además de monólogos en línea, son algunas de las actividades que conforman el programa general de VibrArt, siendo la idea principal el dejar huella: "es un tema de expresión, pero también de conexión entre todos, en especial con la comunidad universitaria”.

“Sobre todo en un tiempo de confinamiento, cuando —más allá de la luz que se observa con la vacuna— seguimos con problemas en términos de socialización y estos festivales producen una conexión social, lo que permite estar comunicados entre todos”, a decir del coordinador de Vibrart, Luis Raúl Domínguez.

Si bien el grueso de las actividades del VibrArt, Arts & Culture Festival están enfocadas a despertar los intereses creativos de la comunidad estudiantil del Tec de Monterrey, hay una parte del programa al que puede acceder todo público. Las actividades se pueden seguir en esta página o en las redes sociales de VibrArt y Tec de Monterrey. Así, por ejemplo, Alondra de la Parra ofreció un testimonio sobre la Orquesta Imposible, donde habló de música y de dirección artística, pero también de resiliencia y de la necesidad de salir adelante en época de pandemia.

PCL

NOTAS MÁS VISTAS