Guillermina Bravo (México 1920-2013) primero vio extinguirse, por falta de apoyo, al Ballet Nacional de México (BNM), que con tanto esfuerzo y empeño fundó. Ahora, en el centenario de su nacimiento, el bailarín Jaime Blanc, quien interpretó casi todas sus coreografías, dijo que era una pena que el Colegio Nacional de Danza Contemporánea, también creado por ella, “no reciba el apoyo que le corresponde”.
“Como lo diría la propia maestra Guillermina Bravo, cuando cumplió 90 años: ‘en vez de hacerme este homenaje, por qué no les dan ese dinero a mis bailarines, a mis maestros que lo necesitan tanto en Querétaro’”.
- Te recomendamos Aprender a componer con Ginastera fue mejor que estudiar musicología: Malena Kuss Cultura
Es un problema muy difícil de solucionar, subrayó el ex integrante del BNM, y lanzó la interrogante: ¿qué hacen respecto a esta situación las autoridades, tanto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) como de las secretarías de Cultura federal y de Querétaro?
Con este reclamo, Jaime Blanc recordó a la maestra Guillermina Bravo, quien del 11 al 13 de noviembre será objeto de un coloquio homenaje, a un siglo de su natalicio.
Lucina Jiménez, directora del INBAL, al anunciar el Coloquio Guillermina Bravo100 años (1920-2020), que organizó junto con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), respondió sin comprometerse a nada, que “Bellas Artes está retomando los vínculos con todos los gobiernos estatales y estamos planteando la recomposición de las maneras de trabajar y se está planteando con ellos, cuáles son las necesidades de apoyo entonces creo que está ahí donde está la observación que está haciendo Jaime Blanc”.
“Guillermina Bravo nació para la danza desde la rebeldía, y a partir de su constante espíritu de búsqueda e indagación, ella se convirtió en el símbolo mismo de la revolución de la danza mexicana del siglo XX”, expresó la directora del INBAL.
Durante una conferencia de prensa virtual, donde se habló de manera general sobre el homenaje, y con mensajes que se entrecortaban, la funcionaria dio a conocer que se editará un libro de este coloquio junto con la UAM.
Jiménez manifestó que este encuentro virtual, que será transmitido por la página de Facebook de cultura de la UAM, es la primera actividad en homenaje Guillermina Bravo, y que para diciembre se producirán dos video-danzas con la recreación de la obra de la prestigiada coreógrafa, sin precisar cuáles serán.
Una de las sorpresas que sí ofrecerá el coloquio, conformado por dos conversatorios y cuatro conferencias, es que se compartirá un fragmento en video de la entrevista que le hizo a la maestra su alumno José Luis Hernández.
Francisco Mata Rosas, coordinador general de difusión cultural de la UAM, anunció que, en acuerdo con el INBAL se harán todos los esfuerzos para que este coloquio tenga continuidad, para que también se organice el próximo año. “Nos parece que es una oportunidad no sólo de honrar el trabajo de la maestra Guillermina Bravo, sino que es necesario un coloquio que nos permita abordar desde distintos ángulos la danza en todas las expresiones”.
PCL