El paso del tiempo, los fenómenos naturales y la falta de cultura cívica han deteriorado el aspecto de la avenida más emblemática de la Ciudad de México: Paseo de la Reforma.
Los monumentos, copones y bancas de cantera que están a lo largo de la famosa vía y que datan del porfiriato tienen grietas, les faltan piezas, han sido vandalizados con grafitis, tienen chicles, algunos están cubiertos por basura o han sido robados.
Es por ello que el gobierno de la Ciudad de México, junto con la alcaldía Cuauhtémoc y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inició un plan para rescatar la avenida y restaurar el patrimonio cultural.
Bancas de cantera, patrimonio cultural cubierto de grafitis
Las bancas de cantera en Paseo de la Reforma, distintivas por su forma y detalles, fueron concebidas a finales del siglo XIX por el Ayuntamiento de la ciudad, para hacer del espacio público un lugar de recreación donde las personas pudieran sentarse a convivir o admirar las esculturas que habían sido colocadas sobre Paseo de la Reforma desde 1887.
"A efecto de generar un paseo con posibilidades de descanso y relajación, al igual que en algunas partes de grandes avenidas de ciudades europeas, se decidió colocar bancas de acuerdo con la dignidad del sitio, con el fin de que los paseantes tuvieran un espacio de esparcimiento desde la ciudad hasta la Columna de la Independencia”, explicó el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real.
Por más de cien años, estas bancas han sido testigos de múltiples escenas históricas del país, pero los daños naturales en su estructura y de otros factores han afectado su estado. Algunas tienen basura, están manchadas con grafitis, tienen chicles pegados o han sido rayadas con diferentes materiales, lo que deprecia su valor histórico.
[Araceli López]
Tanto el secretario Suárez del Real como el restaurador de monumentos históricos del INAH, Gabriel Mérigo, destacaron que el daño más constante que encuentran en las bancas de cantera son los grafitis.
"Nos ha causado mucho trabajo intentar cubrir estos grafitis; resulta que tenemos varias capas de materiales como pintura líquida o en aerosol y cemento, los cuales son muy difíciles de retirar", explicó el experto.
Agregó que los especialistas del INAH desarrollan sustancias adecuadas para retirar grafitis y pintas porque "no deben afectar a la persona que lo aplica, al medio ambiente o a la cantera".
[Araceli López]
MILENIO hizo un recorrido por Reforma para registrar los daños en cada una de las bancas ubicadas de Insurgentes hasta la Puerta de los Leones y constató que la mayoría están pintadas con diferentes materiales, pero también están fracturadas o les faltan copones.
[Ilustración: Alfredo San Juan]
Una de las razones de esto, según el secretario de Cultura, es que la gente se sube a los copones durante actividades masivas como desfiles y exposiciones que se presentan en la zona, pero también influyen eventos naturales como los sismos que provocan el deterioro de las bancas.
[Araceli López]
Entre las actividades contempladas para mantener los trabajos de restauración después del proyecto, Suárez comentó que volverán a implementar el civismo y la historia de México como materia obligatoria en todos los niveles de educación del país, "para que se pueda entender en la ciudad que estamos hablando de la memoria histórica hecha monumento".
[Araceli López]
CdMx va por rescate de Paseo de la Reforma con plan de 3 años
Con un presupuesto no mayor a 2 millones de pesos, el gobierno de Ciudad de México, junto con la alcaldía Cuauhtémoc y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzaron la primera etapa de un proyecto de restauración en Paseo de la Reforma, para devolver a esta avenida su significado y valor histórico.
En entrevista con MILENIO, el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real, explicó que el plan durará tres años y constará de tres etapas.
[Araceli López]
Este año se enfocarán en los monumentos que están bajo la tutela del INAH, como las 35 bancas de cantera distribuidas en ambos lados de la avenida, a lo largo de 3.5 kilómetros, desde Insurgentes hasta la Puerta de los Leones. "Es el tramo considerado histórico por la ley de patrimonio", dijo Suárez del Real.
En esta primera etapa, personal ya trabaja en tomar fotografías para registrar el estado en el que se encuentran estos monumentos, además de limpiar los pedestales y reponer la estatua del doctor Rafael Lucio, la cual desapareció tras un accidente automovilístico en 2007 y la cual se develará el próximo 23 de noviembre.
En 2020, se ampliará la zona de restauración de Paseo de la Reforma hasta Tlatelolco, para reubicar y remodelar las estatuas, así como restaurar los monumentos que se encuentran del Ángel de la Independencia a la Puerta de los Leones.
Para 2021, prevén rehabilitar las diferentes estatuas que están sobre Reforma hasta la carretera a Toluca.
En cuanto al presupuesto contemplado para el proyecto, el secretario de Cultura destacó que en la primera fase será marcado por "el uso de los materiales requeridos", pero aún no contemplan la cantidad necesaria para cubrir los gastos de las dos etapas restantes.
"El gobierno de la ciudad nos ha pedido que complementemos y no dupliquemos presupuestos; el objetivo es que para la conmemoración de los 500 años de la caída de México Tenochtitlán, que será el 13 de agosto del 2021, tengamos un Paseo de la Reforma impecable", destacó Suárez del Real.