La banda eslovena Sentido Project debuta en CdMx con fusión de jazz, pop y flamenco

El grupo se presenta en México mañana, domingo 17 de noviembre, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La banda eslovena Sentido Project se formó en 2019 en Liubliana. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

La banda eslovena Sentido Project, formada en 2019 en Liubliana, encontró en México apertura a su música que fusiona jazz, pop y flamenco, afirma Urška Centa, cantautora, coreógrafa y bailarina.

En México hay un montón de teatros y de público que está abierto a la propuesta de Sentido Project, que fusiona todo”, dice la artista en perfecto español, que aprendió en España adonde llegó a recorrer Andalucía y a tomar seminarios de flamenco, baile que desde los 11 años ya lo estudiaba en Eslovenia.

El grupo llegó en noviembre de 2023 por invitación del productor, director teatral y colaborador de MILENIO Juan Manuel García Belmonte, y emprendió una gira en enero pasado por Guadalajara, León, San Miguel de Allende, Querétaro y Zacatecas, y debutará el 17 de noviembre en Ciudad de México.

Está integrado por Centa, Primož Fleischman, en el saxofón; Arsenije Krstić, en el piano; Tadej Kampl, en el bajo eléctrico y compositor de toda la música y los arreglos, y Nino Mureškić, en las percusiones.

Su presentación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a las 18:00 horas, también será el escaparate para estrenar las piezas de su primer álbum, Ecos, que incluye temas de Centa con letras en español.

Ecos, que salió hace tres semanas en Eslovenia y ya se encuentra en plataformas como Spotify, respira esa unidad de música y danza del grupo. Incluye ocho temas, entre ellos ‘Iris’, ‘Lunática’ y ‘Memoria’, que son los únicos que llevan letra, textos en español, porque para mí el español es una lengua mucho más poética que mi idioma materno; entonces, se me hace más fácil escribir en español”, comenta.

El repertorio

Otros temas del álbum son “Modo movimiento”, “Inefable”, “Martinete” y “Solo andar”, con un contenido original, inspirado en el flamenco, que en el concierto tendrán coreografías de Urška Centa.

“‘Modo movimiento’ es esa sensación de bailar en ese flow continuo. ‘Sólo andar’ es un rap, inspirado en esa búsqueda continua de caminar hacia adelante, de no pararse ante los obstáculos y de quitarse las piedras del camino para solamente estar con lo que amas”, refiere la artista.

Un tema que no falta en sus conciertos es “Volver”, el tango que popularizó Carlos Gardel y que se convirtió en flamenco en la película homónima de Pedro Almodóvar protagonizada por Penélope Cruz.

“Nuestra música es muy libre, a pesar de que hay normas musicales. Partimos de la tradición de los géneros musicales del jazz, pop y flamenco. Siempre intentamos ser únicos, muy originales, y crear desde nuestra esencia, porque cada miembro del grupo viene de ámbitos musicales muy diferentes”.

Nino Mureškić es uno de los grandes maestros en Eslovenia de música de África e India. Primož Fleischman viene del jazz, es saxofonista soprano y toca con la Big Band Nacional de Eslovenia; Arsenia Kerstich es pianista de la música eslava y reside en Viena. Y ella hace flamenco.

“Lo importante de nuestro proyecto es que no se trata de flamenco tradicional, sino que está inspirado por el flamenco, y en ese rol protagonista no aparece la guitarra flamenca, sino el bajo eléctrico”, dice.

“Cuando yo vi esa película tenía 11 o 12 años y estuve muy entusiasmada por el flamenco. Esa canción forma parte de mi adolescencia, de mi trayectoria artística. Yo interpreto esa canción de una forma nueva, con la misma letra, pero con otra melodía y otro aspecto artístico. Es uno de los temas más viejos de nuestra banda, porque está con nosotros desde nuestros principios en 2019”, relata Centa.

Urška Centa, cantautora, coreógrafa y bailarina. (Foto: Especial)

Cuando se le menciona la fuerte presencia e influencia que han tenido bandas de países de la ex Yugoslavia en México, como la The No Smoking Orchestra del cineasta serbio bosnio Emir Kusturica o la de su compatriota Goran Bregović, la artista eslovena descarta esas influencia en Sentido Project.

“Eslovenia está muy relacionada con el mundo de los Balcanes, pero no somos un país de los Balcanes, aunque fuimos parte de Yugoslavia, sino de Europa central. Llevamos esa música de Serbia, de Montenegro, muy cerca de nuestros corazones. En Eslovenia todo mundo conoce a Bregović”, afirma.

Urška Centa también sostiene que en México hay gran número de eslovenos residentes, que los siguen.

“A propósito de la música de México, en Eslovenia entró más o menos como en toda Europa: con mariachi y telenovelas. Crecí viendo telenovelas mexicanas y ahí sí conocí la música pop mexicana. No puedo decir que la inspiración para nuestro proyecto artístico viene de eso, pero a lo mejor sí podría decir que el tema ‘Iris’ está un poco inspirado en esos ritmos mexicanos, porque cuando se creó veníamos de una primera gira en México y teníamos esa experiencia mexicana muy en mente”, añade.

Sentido Project se ha presentado en los festivales de música y jazz más importantes tanto de Europa central como Europa del este, con buenas acogidas en Austria, Eslovenia, Italia, Serbia y Turquía.

PCL

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.