A unos días de que inicien los festejos del Día del Amor y la Amistad, la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo prepara su ‘Concierto por Amor’, que se presentará el jueves 13 de febrero, a las 19:00 horas, en el Teatro San Francisco.
Los asistentes a este conicerto serán deleitados por melodías de Piotr Ilich Tchaikovsky, mismo que tendrá un costo de 100 pesos por persona, señaló, Marco Antonio Orozco director de la Banda.
- Te recomendamos Prepara Sedeco cuarta edición de Respirando Romance Comunidad
"La primera parte del programa sinfónico será con las obras de Tchaicovsky: Romeo y Julieta, el Bolero de Rabel, vals de la Bella Durmiente, que es una obra donde se exponen muchos instrumentos, y una obra que se llama Concierto de Amor”.
"En la segunda parte del programa cantarán los sopranos Jennifer Osorno y Jairo Calderón, las baladas de Jennifer y Yo, Solamente una Vez, Amor Eterno de Juan Gabriel, Por ti volaré, Mujer, Maria Bonita, Dime que sí, entre otras canciones", indicó Orozco, quien señaló que la Banda está de festejo al cumplir 119 años de existencia.
Cabe señalar que la Soprano Jennifer Osorno, es originaria de Tulancingo; inició cantando en el coro de la catedral metropolitana de Tulancingo, con el maestro Juan Olvera, es egresada del Instituto de Artes de la UAEH en la Licenciatura en Música con énfasis en Canto, bajo la guía del tenor José Luis Eleazar Robles y la soprano Minerva Hernández Gastelum, ha colaborado con distintas agrupaciones musicales como ensamble vocal del Instituto de Artes y ensamble Il dolce incanto.
Ha participado vocalmente con la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo, Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo y en numerosas ocasiones como solista con la Orquesta Sinfónica de Tulancingo en donde actualmente imparte la clase de canto.
Por su parte, Jairo Cruz es tenor Hidalguense de 25 años; proveniente de Tula de Allende, es egresado de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes bajo la Cátedra del primer contratenor de México, Héctor Sosa Manterola, donde continúa perfeccionando su técnica vocal, ha tomado clases magistrales con grandes coaches y tenores mexicanos reconocidos internacionalmente como Francisco Araiza, Ramón Vargas, José Luis Ordoñez y Leonardo Villeda, James Demster, Ángel Rodríguez e Ivan Reinoso.
En conferencia de prensa, se informó que la Banda Sinfónica forma parte de las actividades de la Secretaría de Cultura, misma que tiene como objetivo descentralizar la música y la cultura, por lo que sus presentaciones se realizarán también en otros municipios del estado.
"Es un concierto que se va a dedicar al amor, que se hace en un contexto de esta celebración del amor y la amistad, además que es la oportunidad para que sigan realizando este tipo de conciertos y crecer como artistas, porque necesitamos el apoyo de la gente", indicó el director de la orquesta.
El año pasado, la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo realizó se 75 conciertos en los que atendieron 18 municipios y se benefició a 40 mil personas.
"Nosotros recibimos invitación de muchos municipios por lo que una característica de esta banda es que abarca a todo el estado y no nos centramos en la capital, porque se trata de difundir la música, se trata de acercar a las personas el arte y la cultura, y que por cuestiones a veces no tienen la oportunidad de asistir a los conciertos”.
"Los conciertos que realizamos el año pasado son gratificantes, es parte del impacto que tiene la banda sinfónica, y este año se tocarán conciertos de Beethoven la primera temporada del año”, concluyó.