El Día de la Bandera en México se celebra desde hace mucho tiempo el 24 de febrero, aunque tal vez debería celebrarse el 2 de marzo, según compartió Moisés Guzmán Pérez, coautor al lado de Enrique Florescano del libro ‘Historia de la bandera mexicana 1325-2019’, editado por Taurus.
“El 24 de febrero de 1821, lo que sucedió fue que se promulgó en Iguala un Plan de Independencia, incluso si se revisa el Plan de Iguala, no aparece relacionado a la Bandera. Fue el 2 de marzo, el día en que el Ejército Trigarante realizó el juramento a la bandera, una bandera trigarante que no necesariamente era tricolor. Para los hombres de esa época la bandera representaba un símbolo del cuerpo armado, no representaba un símbolo de identidad nacional como sí lo es para nosotros hoy”, dijo Moisés Guzmán Pérez.
- Te recomendamos Conmemoran el Día de la Bandera en Plaza Liberación de Guadalajara Comunidad
Ante las preguntas de ¿Cómo era esa bandera a la que el Ejército Trigarante rindió juramento? y ¿Qué elementos simbólicos y características de esa bandera permanecieron en la actual Bandera Mexicana? el experto quien ha estudiado los símbolos patrios desde hace 25 años aproximadamente, respondió que, todos los interesados deberán esperar a la edición de su próximo libro sobre ‘La historia de la Bandera Trigarante’.
“No hay una imagen de esa primera bandera, hay una hipótesis de los elementos que pudo contener. Hay muchas cosas que tenemos que descubrir de nuestra historia”, subrayó.
Guzmán Pérez rememoró que cuando se embarcaron él y Florescano en la investigación y elaboración del libro editado por Taurus encontraron muy poca bibliografía de uso común que hablará de los símbolos patrios.
“Tal vez una de las grandes aportaciones de ‘Historia de la bandera mexicana’ es que el lector puede encontrar reunida información que sólo se encuentra en archivos históricos especializados. Este libro de alguna forma destierra muchos mitos que incluso al ser replicados por la prensa porfiriana del siglo XIX, se adoptaron como verdades hasta nuestros días. Un ejemplo es la celebración del Día de la Bandera el 24 de febrero, por mucho tiempo las personas creyeron que ese día se había dado a conocer una bandera”, comentó.
Guzmán Pérez destacó que el libro de la ‘Historia de la bandera mexicana’ surgió por el interés que tenía el doctor Enrique Florescano de que hubiera una continuidad de las exploraciones de los símbolos patrios que ya había iniciado él sobre los orígenes de los símbolos de la bandera mexicana desde la época prehispánica.
“Él se avocó a la época a prehispánica y al virreinato y yo hice los siglos XIX y XX. Fue un trabajo que nos llevó cuatro o cinco años antes de lo que fue una primera edición que hizo la Secretaría de Gobernación en gran formato, con muchas ilustraciones, pero de un tiraje pequeño. Fue por eso que decidimos hacer una versión que llegara a una mayor cantidad de lectores, con la editorial Taurus, hasta antes de este libro ninguna información explicaban el proceso de construcción simbólica de la nación mexicana y cómo el escudo, la bandera y el himno vinieron a convertirse en símbolos de identidad”.
El experto agregó que el escudo nacional es el símbolo más antiguo, la bandera nace al final de la Guerra de Independencia y a mediados del siglo XIX se convoca a la elaboración de letra y música del Himno Nacional Mexicano.
“Lo que aporta de nuevo este libro a lo que ya se sabía de los símbolos patrios es su aparato crítico. Toda la información está fundamentada en fuentes hemerográficas y blibliográficas de no fácil acceso para el lector común. Hace un seguimiento muy puntual de toda la legislación emitida a lo largo de los siglos referente a los símbolos patrios y esa información es como deben disponerse los colores, el escudo, como deben de usarse en tal evento, las disposiciones que deben seguirse con el escudo en una embajada, en el ejército o en la Presidencia de la República. Es una base fundamental para que la gente sepa que estas disposiciones han cambiado y el tercer aporte es la iconografía”.
JMH