El artista callejero británico Banksy anunció este jueves que celebrará en Glasgow, Escocia, su primera exposición oficial en solitario en 14 años.
La muestra del grafitero de Bristol The Cut & Run se llevará a cabo desde este domingo en la galería de Arte Moderno (GoMA) de la citada ciudad y abarcará trabajos realizados por el misterioso artista a lo largo de 25 años, desde 1998.
- Te recomendamos Banksy realiza para San Valentín un grafiti sobre violencia conyugal Arte
En la exposición, que estará abierta durante tres meses y abrirá sus puertas también durante las noches en los fines de semana, se incluirán muchas de las plantillas de stencil -o técnica de estampación del estarcido- que ha empleado Banksy para crear su particular obra.
"He mantenido estos stencils apartados durante años, consciente de que podrían ser empleados como evidencia en una acusación por daños criminales, pero ese momento parece haber pasado, así que ahora voy a exponerlos en una galería como obras de arte", anunció el propio artista en su página de Instagram.
La exposición incluirá artefactos auténticos, grabados y hasta el retrete de Banksy.
Hasta ahora, en los últimos años, se han llevado a cabo varias exposiciones no autorizadas de su obra por todo el mundo.
En este sentido, el propio artista comentó que "aunque los espectáculos no autorizados podrían parecer como barridos del suelo de mi propio estudio, Cut & Run es, realmente, el verdadero barrido del suelo de mi estudio".
El grafitero indicó que el cono de tráfico que se ubica en la cabeza de la estatua del duque de Wellington, a la afueras de la galería, está detrás de su decisión de exponer en Glasgow ahora.
"Para cualquiera que no tenga constancia, la estatua situada al frente ha tenido un cono en la cabeza de manera continuada durante los últimos 40 años. Pese a los mejores esfuerzos del ayuntamiento y la policía, cada vez que quitan uno, se coloca otro", señaló una firma que representa la galería.
En relación a eso, Banksy señaló que "aunque pueda sonar absurdo y pretencioso" esa es "su obra de arte favorita en el Reino Unido" y el "motivo" por el que ha decidido exponer ahí.
Algunos de los trabajos que se exhibirán son los conocidos Girl With Balloon y Kissing Coppers.
También se exhibirá un stencil de una obra que figuró en un edificio dañado en Ucrania, que mostraba a una gimnasta femenina haciendo equilibrios.
hc