Banksy es un artista callejero anónimo, el cual siempre procura guardar su identidad, por ello sus obras aparecen en las calles de un día para otro sin que nadie haya visto algo sobre cómo fue que se pintaron las paredes o dejaron las esculturas que acostumbra a crear. Además, un sello del artista es que sus obras muestran una protesta hacia la política y la sociedad.
Ahora Bruselas presenta Banksy, ¿genio o vándalo? una exposición que implica una experiencia multimedia, ya que ante las obras del autor, se juega con música e imágenes audiovisuales que envuelven el ambiente de misterio y rebeldía.
- Te recomendamos El arte de Banksy se exhibirá en Londres Cultura
Alexander Nachkebiya, comisario de la exposición, explica que buscan crear un clima callejero, por ello las salas están pintadas con colores grisáceos y ocre, como el hormigón, que trasladan al espectador a un ambiente de calle en donde Banksy siempre ha encontrado un lienzo en blanco en el cual desarrollar sus obras.
La presentación tiene la ambición de mostrar el ambiente callejero que quiere dar impacto ante los visitantes. Incluso un pedazo de tabique se presenta en la exposición con un dibujo de una rata que lleva por nombre Love Rat, uno de los símbolos más representativos de Banksy, así como las mismas ratas que crea el artista 'Blek le Rat', en donde ambos expresan en sus roedores un mensaje revolucionario.
En las paredes se puede visualizar un escrito que expresa lo que quiere decir Banksy con las ratas, “Si te sientes sucio, insignificante o involucrado, entonces las ratas son un buen modelo para seguir. Existen sin permiso, no tiene respeto por la jerarquía de la sociedad y tienen sexo 50 veces al día”
Alexander explica que “Normalmente la gente que viene a ver la exposición no tiene ni idea de qué es el arte callejero. Son personas que vienen a ver las obras de arte, e intentamos, poniendo la parte multimedia al principio de la exposición, darles esa sensación de arte callejero”.
Adentrase a la realidad crítica de Banksy
La exposición consta con más de 70 obras de Banksy, autentificadas y prestadas por coleccionistas privados de diversas partes del mundo. La muestra busca sumergir al visitante no solamente en la faceta de Banksy, sino también en su aspecto crítico social ante el capitalismo y el consumo.
La exhibición crea un balance temático y cronológico, mostrando una colección fotográfica de Steve Lazarides, amigo de Banksy, el cual lo retrató en sus inicios, en donde desde entonces ha buscado el anonimato, solamente dejando notar en las fotografías su cabello rubio.
La exposición muestra la evolución de Banksy, desde las obras más desconocidas, hasta las más conocidas, como El lanzador de flores que se pudo ver en Jerusalén o la Niña con el globo en Londres.
¿Banksy, genio o vándalo?
Alexander Nachkebiya explica que “Nosotros tratamos de no dar ningún juicio de valor. Intentamos simplemente presentar su arte de forma que la gente empiece a pensar (…) y decidir basándose en su experiencia en la exposición y no sólo viéndolas o en los periódicos o por Internet”
La exposición no busca dar una respuesta a esta incógnita, solamente quiere que la gente pueda crear su propio juicio ante las demostraciones de Banksy, así que deja abierta la pregunta de que si realmente ¿el artista callejero es un genio o un vándalo?
LRRM