'Yo también' dará voz a las personas con discapacidad

La iniciativa con la que se buscará luchar contra la discriminación que las personas con alguna discapacidad sufren, se presentó en el Museo de Memoria y Tolerancia.

Bárbara Anderson y Katia D'Artigues presentaron el Newsletter de Yo también. (Javier Ríos)
Ciudad de México /

Las periodistas Bárbara Anderson y Katia D'Artigues, dieron a conocer el Newsletter de la plataforma digital de su fundación Yo también, convencidas de que hay dos maneras de erradicar la discriminación en México y defender los derechos de las personas con discapacidad: una es la educación y la otra es la información.

Bárbara Anderson, colaboradora de MILENIO, dijo que hace dos años junto con Katia D’Artigues, crearon la fundación Yo también “Discapacidad con todas sus letras”, y ahora lanzan un ambicioso proyecto informativo para derribar tabúes. “Si entran a nuestra página web Yo también AC se encontrarán con la manera en que se utiliza nuestro Newsletter, que estamos dando a conocer y el cual es inédito, pretendemos enviar por mail todos los viernes, noticias que tienen que ver con inclusión, con la accesibilidad y con la discapacidad”.

Buscarán luchar contra la discriminación. (Javier Ríos)

Adelantó que a mediano plazo realizarán investigaciones profundas, de hondo calado, en alianza con Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, información que también será enriquecida con muchas encuestas.

Parametría, fundada por Francisco Abundis, por primera vez, empezará a hacer encuestas sobre las personas con discapacidad y desde las personas con discapacidad de qué opinan sobre diferentes temas”, adelantó.

Esta propuesta se dio a conocer en un día muy significativo, destacó Katia D’Artigues, ya que se cumplen 11 años de la ratificación de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, un tratado escrito, entre otros, por Gilberto Rincón Gallardo.

“Sí, hay blogs y hay personas que escriben sobre discapacidad, pero lo que nosotros queremos es brindar información de una manera más sencilla, digerible, rápida y adecuada, a una comunidad más amplia. Lo que queremos seducir informativamente para que se acerquen a esas historias de discapacidad, pues nos conviene a todos vivir en una sociedad incluyente, porque tú no sabes cuándo puede adquirirse una discapacidad, considerando que en los últimos años de nuestras vidas viviremos con alguna discapacidad, y eso no es una tragedia, la tragedia es la exclusión y la discriminación, que se combaten con educación e información”, detalló.

Para hablar de la trascendencia del tema de la discapacidad, ambas periodistas entrevistaron a la escritora Elena Poniatowska, sobre su libro sobre Gaby Brimmer y la relación con su protagonista, una mujer con parálisis cerebral que no conoció los límites, pues llegó hasta la Universidad y pudo adoptar a una niña. La vida de este personaje sería llevada al cine 12 años después de que la editorial Grijalbo publicara este ejemplar en 1979.

Elena Poniatowska compartió que en un principio no se atrevía a mirar a Gaby Brimmer. (Javier Ríos)

Elena Poniatowska compartió que en un principio no se atrevía a mirar a Gaby Brimmer. “Sus espasmos y el hecho de que se arqueara en su silla me desconcertaban, ya que echaba su cabeza para atrás, sin embargo, su mirada confiada y sobre todo su alegría, me hicieron buscar sus ojos, me apoyé siempre en ellos, pues siempre los encontré receptivos y amorosos”.

A final del encuentro, Katia D’Artigues se refirió a la encuesta realizada por Parametría en agosto del año pasado, la cual mostró que el ocho por ciento de los encuestados reportaron que sí tendrían problemas por trabajar con personas con discapacidad. Se sorprendió que la población siga pensando que los lugares segregados son mejores para las personas con discapacidad, lo que refleja que se tienen que hacer muchas cosas para convencer a la sociedad que eso no es así, pues todos “nos enriquecemos con las personas con discapacidad”.

Bárbara Anderson, colaboradora de MILENIO. (Javier Ríos)

Cuestionó el hecho de que por lo menos el 90 por ciento de los edificios gubernamentales son inaccesibles para las personas con discapacidad. "¿Eso quiere decir que acaso las personas con discapacidad no son ciudadanos?", cuando hay una obligación del gobierno de atender a todos los ciudadanos por igual.

Agustín De Pavia Frías, director de Yo también, precisó a que través del Newsletter aspiran a contar qué es la discapacidad y a buscar sus soluciones con la participación de la sociedad, pues es un asunto de todos.

La apuesta de Newsletter, añadió, es eliminar los estereotipos, ¿cómo? Compartiendo y narrando la vida de las personas con discapacidad, y a todo lo que se enfrentan para vivir el día a día.


RL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS