El barro negro tiene alma, ceremonia e inframundo: Mindling

Este 23 de marzo el Museo Amparo inaugurará la exposición “Barro y Fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca.

La muestra está integrada por 130 piezas de barro de 70 pueblos originarios de Oaxaca, todas adquiridas a artesanos directos (Agencia Enfoque)
Raquel Toribio
Puebla /

En alianza con Innovando la Tradición AC, bajo la dirección de Diego Mier y Terán, el Museo Amparo inaugurará la exposición “Barro y Fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca”, este sábado 23 de marzo, la cual está integrada por 130 piezas de barro de 70 pueblos originarios de Oaxaca, todas adquiridas a artesanos directos.

Sobre la exposición, el curador, Eric Mindling, resumió “en 5 minutos 25 años de experiencia y convivencia con alfareros de Oaxaca”, la importancia de esta labor artesanal, que no solo se relaciona como una actividad económica para sus fabricantes, sino que también es una forma de comprender, vivir y explicar su realidad en comunidad.

“Había sabiduría en los grupos de alfareros de Oaxaca, cada una de las piezas es la historia de sus comunidades. Son 4 mil años de sabiduría, tradición y cultura. Las piezas hablan de su diseño ancestral y cuentan con características específicas y exactas”, comentó el curador.

Por su parte, Araceli Ramírez, artesana de barro de San Bartolo Coyotepec, expuso cómo al paso del tiempo, esta actividad se puede ver amenazada por la industrialización, fenómeno que ha podido percibir y que ha alejado a nuevas generaciones para continuar con esta labor representativa.

“Al barro se le pierde el miedo cuando lo tocas. Nosotros seguimos sacando adelante lo que muchos están dejando atrás, necesitamos tocar el barro, perderle el miedo”, indicó la artesana, quien externó su interés para difundir esta actividad y heredarla a los más jóvenes.

En ese sentido, Diego Mier y Terán, de Innovando la Tradición AC, expuso que la elaboración de alfarería no solo se ve amenazada por la industrialización, sino también por la migración de artesanos a Estados Unidos y la desaparición de mercados, así como la narrativa intangible de que “el estar en contacto con la tierra se concibe como algo atrasado”, sin embargo, resaltó que ante la suma de esfuerzos, estas piezas están retomando su importancia en la cultura, de ahí que las instituciones deben apoyar estas expresiones.

La exposición está integrada por tres secciones: Cocina, en la cual el visitante podrá contemplar piezas y utensilios para este espacio, pero que cuentan con características específicas; Pueblo, donde se enfatiza la forma de organización y convivencia de la comunidad a partir de la fabricación, así como los lenguajes encontrados entre sus habitantes sobre la elaboración de alfarería. Por último, está la sección Planeta, donde el visitante podrá conocer el proceso de fabricación y donde se resalta el equilibrio entre sus componentes extraídos de la tierra y que al término de su vida útil, regresan a esta para continuar con la conexión ancestral.


MITM

LAS MÁS VISTAS