Historia de la Batalla de Puebla relatada a través de litografías

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Artistas gráficos del siglo XIX y XX se dieron a la tarea de rescatar esta reseña de valor y heroísmo y plasmarla en imágenes.

Historia de la Batalla de Puebla | Especial
Raquel Toribio
Puebla /

En los anaqueles de la historia de México se encuentran los acontecimientos que forjaron la identidad, el espíritu nacionalista y patriotismo. Uno de los más pasajes más importantes es la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, cuando las fuerzas nacionales defendieron con heroísmo el territorio mexicano ante el ejército francés, considerada entonces como el más poderoso del mundo.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), este acontecimiento ha sido referencia para los historiadores e investigadores, ya que se trata de la defensa de los primeros hijos de una nueva nación que se enfrentaba a los estragos de la Guerra de Reforma, la cual culminó en la batalla de Calpulalpan en 1861 y con Benito Juárez como Presidente de la República.

Personajes como el general Ignacio Zaragoza y el Ejército de Oriente conformada por militares y milicianos de Zacapoaxtla, Tetela de Ocampo, Xochiapulco y más municipios de la Sierra Norte fueron los héroes que le devolvieron la fe y sentido de soberanía al pueblo mexicano.

En ese sentido, artistas gráficos del siglo XIX y XX se dieron a la tarea de rescatar esta reseña de valor y heroísmo y plasmarla en imágenes que dan una idea de la magnitud de esta hazaña militar. Por ello, MILENIO Puebla presentará una serie de litografías compartidas por la Sedena en el marco del 160 Aniversario de la Batalla de Puebla, en las cuales relatará los días previos a la gesta heroica que en la actualidad llama a los mexicanos a la unidad y valor.

La investigación iconográfica fue realizada por Luis A. Salmerón y Gerardo Díaz, mismas que reflejan los elementos principales de la batalla, es decir, se pueden apreciar Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, el ejército mexicano y el invasor, mapas estratégicos, el combate y triunfo de los poblanos.

1. Plano de la Batalla del 5 de Mayo (1862)

Centro de Estudios de Historia de México


Documento traducido al francés, elaborado poco después de la batalla por el gobierno de Benito Juárez. Incluye una carta de ciudadanos franceses residentes en Puebla encabezados por el cónsul francés Víctor Nerón.

2. Retrato de Benito Juárez (1806-1872)

Presidencia de la República/Salón de Embajadores.

Artista: José Escudero y Espronceda.

Técnica: Óleo sobre tela.

"El Benemérito de las Américas" fue el impulsor de grandes reformas para la nación en la segunda mitad del siglo XIX, entre ellas, la división de poderes entre la Iglesia y el Estado.

3. General Manuel Doblado y el General Prim.

Tratados de la Soledad

Grabado de Ramón Sosamontes (1911-1993)


El 19 de febrero de 1862, en la localidad de Soledad de Doblado, Veracruz, se firmó el acuerdo entre México con España e Inglaterra por la deuda externa, sin embargo, Francia desconoce este acuerdo.

4. Litografía del General Ignacio Zaragoza (1829- 1862)

Centro Patriótico Nacional Mexicano Siglo XIX.

Colección Museo de Historia Mexicana.


El general Zaragoza, elemento vital para el triunfo mexicano sobre el ejército francés. Sus restos descansan en el monumento a su nombre en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

5. Batalla del 5 de Mayo de 1862

Autor anónimo


Técnica: Óleo sobre tela.


Museo Nacional de las Intervenciones, Exconvento de Churubusco, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

6. Batalla Cinco de Mayo

Patricio Ramos

Técnica: Óleo sobre tela


El auto de este retrato fue combatiente de la batalla en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe. "Habiendo tomado parte fui testigo ocular del 5 de mayo de 1862”, dijo. Además, se puede aprecia el combate de los soldados zuavos de Francia y la infantería mexicana. Actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Historia.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.