Tampico fue el gran escenario de la rendición de los invasores españoles ante México hace 192 años. Aquí se libró la última batalla, el último intento de reconquista que marcó el verdadero fin de la guerra y la consolidación de la independencia nacional.
La región sur de Tamaulipas y norte de Veracruz enmarcó el enfrentamiento donde las fuerzas mexicanas derrotaron a la expedición española que intentó recuperar nuestro país, cuando habían pasado casi ocho años de declararse la consumación de la Guerra de Independencia.
- Te recomendamos ¿Cómo se evitó la reconquista española? Cultura
Y es que para España la guerra no había terminado, afirma el investigador de procesos históricos David Granados Ramírez.
“Ellos solo nos veían como una colonia en rebeldía, cuando México había dicho que ya eramos libres”.
Después de la rendición española en Tampico en 1829 y firmada por escrito en Pueblo Viejo ese mismo día, fue hasta 1836 cuando se suscribió el Tratado de Paz y Amistad entre el reino de España y la República Mexicana, expone el presidente de Rescate Histórico de México, asociación civil. Ahí acabó la guerra, que empezó desde 1810.
Tuvieron que transcurrir 26 años, pero el momento cumbre fue cuando el ejército invasor entregó sus armas y banderas a los combatientes mexicanos.
“Es un capítulo trascendental en la historia de nuestro país que debe hermanar a Tampico, Madero, Altamira Tamaulipas; Pueblo Viejo y Tampico Alto Veracruz, fomentar un sentimiento de unión y desarrollar proyectos conjuntos”, sostiene Granados Ramírez.
Batalla de Tampico, puede ser detonante turístico
Destaca que el próximo 17 de septiembre se habrá de declarar a Altamira como municipio histórico y se busca el próximo año hacerlo con Tampico Alto Veracruz.
“Ya son heroicos Tampico, Pueblo Viejo y La Barra, vamos a tener cinco municipios heroicos, unidos alrededor del Pánuco con la misma historia”.
El autor del libro “La Victoria de Tampico de 1829”, expone que esto puede ser el gran detonante turístico, pues es una riqueza histórica que se conjuga con una gran gastronomía y una fuerza ecoturística de la región.
EAS