Los datos históricos refieren que en Tampico se libró una batalla para evitar que México sufriera una reconquista española. Fue un 11 de septiembre de 1829 cuando se presentó este acto heroico que hace apenas unos años fue reconocido a nivel nacional, luego de varias peticiones de asociaciones y legisladores de Tamaulipas.
Un 27 de julio de 1829 el Real Ejército de Vanguardia Español, formado por unos 3 mil combatientes, desembarcó en Cabo Rojo, Veracruz, para tratar de reconquistar al país tras haber proclamado la Independencia de México en 1821.
El 2 de agosto de 1829, el presidente Vicente Guerrero recibió la noticia del desembarco, por ello dispuso de la integración del Ejército de Operaciones Mexicano para enfrentar la invasión, mientras pequeñas fuerzas de Tamaulipas y Veracruz intentaron detener el avance de la reconquista española sobre Tampico.
El Dato.Estrategia
La población civil aplicó una heroica estrategia de tierra arrasada destruyendo todo aquello que pudiese servir al invasor.
A pesar de todos sus esfuerzos, Tampico fue ocupado por el Ejército Español, el 7 de agosto de ese año. Días después, el 21 del mismo mes, en la plaza de La Libertad y en las calles del centro histórico, se llevó a cabo “La Batalla de Tampico”, donde el Ejército mexicano, abatió a los españoles.
Sin embargo aún quedaba pendiente de recuperar el Fortín de “La Barra”, entonces parte de Tampico, hoy ubicado en Ciudad Madero.
- Te recomendamos Victoria de Tampico, espera plaza en su honor Cultura
Por ello, el 9 de septiembre, aprovechando también que azotó un fuerte huracán en la región, las tropas mexicanas empezaron un ataque definitivo y así la noche del 10 de septiembre, los mexicanos ocuparon el Fortín de la Barra.
Tras la dura refriega, las bajas considerables y el agotamiento de la fuerza invasora, el Ejército Español se rindió ante las tropas mexicanas.
La historia relata que la capitulación fue redactada y firmada el 11 de septiembre por el Ejército mexicano en Pueblo Viejo de Tampico en Veracruz y ratificada por el Real Ejército de Vanguardia Español en la Casa Fuerte de Castilla, en la Plaza de la Libertad, dentro del Centro Histórico de Tampico.
Al día siguiente el Ejército Español entregó armas y banderas y así terminó el último intento de la Corona Española por reconquistar México.