Tampico y Pueblo Viejo mantienen debate por fecha histórica

En vísperas del 190 aniversario de la rendición de tropas españolas en 1829, ambas sostienen diferencias sobre en qué lugar se realizó la entrega de las armas.

Representación de la Batalla de Tampico. (Yazmín Sánchez)
Lucero Reyes
Tampico Tamaulipas/ Pueblo Viejo, Veracruz /

Tampico y Pueblo Viejo por años han disputado la fecha histórica de la rendición de las tropas españolas, que tuvo lugar en esta zona el 11 de septiembre de 1829, lo que se conoce como la “Batalla de Tampico” y que está por cumplir su 190 aniversario.

El cronista norveracruzano, Martín Pérez San Martín defiende que este suceso que consolidó la independencia nacional ocurrió en aquella ciudad, mientras el historiador Aurelio Regalado Hernández hace énfasis que la rendición se dio en Pueblo Viejo, aunque la ratificación fue en Tampico.

“La rendición se dio primero en Pueblo Viejo, y al día siguiente, 11 de septiembre, se ratificó en Tampico”, aseguró este último al referirse a la efeméride nacional.

Pérez San Martín, explicó que la batalla entre el ejército español y las tropas mexicanas fue en el Fortín de la Barra, en aquel entonces Villa Cecilia (Ciudad Madero) y Pueblo Viejo de Tampico (Ciudad Cuauhtémoc, Veracruz).

“De este lado se encontraba el general Antonio López de Santa Anna, quien estableció sus tropas para combatir al ejército invasor, en el lado de lo que hoy es El Chachalaco, dijo.

Cuando se llevó a cabo la rendición en el paso Doña Cecilia, a partir de ahí los españoles izaron bandera blanca, para poder rendirse. “Entonces la rendición se da en la madrugada, un 10 de septiembre, donde ataca un furioso huracán, situación que se informa cuando el general Santa Anna venía de ese punto de La Barra a su cuartel militar en Pueblo Viejo (hoy el auditorio municipal), ya con la rendición española”.

Fue notificado Vicente Guerrero y en ese momento se redactan los artículos del convenio hecho en Pueblo Viejo de Tampico el 11 de septiembre de 1829, siendo ratificado por el general Antonio López de Santa Anna y por el general Isidro Barradas.

​Entre los puntos del acta se indicaba que a las 9 de la mañana se evacuaría para entregar armas a la corporación mexicana. Se afirma que esto no ocurrió en la Plaza de la Libertad como se ha manejado, sino que no hay un punto específico. Tras lo acontecido, hace cuatro años se logró que se anunciara como Heroico municipio de Pueblo Viejo, Veracruz, por esta batalla y desde hace dos años es parte de las efemérides del mes de septiembre. Por tal motivo, las fiestas patrias inician desde septiembre.

El cronista de Pueblo Viejo, agregó que en honor a esto, existen planes para hacer monumentos que hagan referencia a este hecho, que sucedió en Ciudad Cuauhtémoc.

En la Batalla de Tampico se enfrentaron el Ejército de Operaciones, que estaba al mando de los generales Antonio López de Santa Anna y Manuel Mier contra la División de Vanguardia del Ejército Real comandado por el brigadier Isidro Barradas quien buscaba ser la avanzada para la recuperación de México para la Corona de España. El combate final terminó el 11 de septiembre de 1829, ese mismo día se firmó la capitulación de las fuerzas de España, las cuales se tuvieron que embarcar a La Habana en Cuba.

JACM

LAS MÁS VISTAS