Beatriz Gutiérrez Müller y Paco Ignacio Taibo II invitan a la lectura

Ambos participaron en el encuentro El placer de leer, realizado en el marco de la FIL Zócalo.

“Leer es apasionante, es divertido, es subversivo". | Foto: Gibrany Jazzmeleth
Ciudad de México /

Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, tuvo como invitada a la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller en El placer de leer, encuentro que se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.

Leer es apasionante, es divertido, es subversivo y si hay un acto democrático en este planeta es mientras lees, eres otro y de pronto el mundo te sacude y se abre una ventana y ves a otros, la lectura es una puerta. Estamos en una sociedad que ha sido castigada por leer, si lee mucho es un matado y te mandaban castigado a la biblioteca, en la enseñanza media el desprecio… pero estamos ganando la batalla; en estos últimos tres años de gobierno democrático, hemos impulsado como nunca la lectura de abajo hacia arriba, la lectura por placer y por voluntad”, dijo el escritor.

Antes de arrancar, Taibo II aseguró: “Beatriz está aquí en su condición de Beatriz y no de esposa del presidente, así que no estén dando la lata. Es un placer estar con Obrador se lo cantan a la ventana, Aquí está a mérito propio, en su condición de promotora de la lectura, que ha estado haciendo un trabajo potente de promoción y venimos a romper las espadas a favor de la lectura”.

El Tesoro de Moctezuma

La doctora Gutiérrez Müller habló sobre los fandangos por la lectura, donde lleva libros a jóvenes.

Ahora están demasiado pegados al celular, al mundo digital y los libros ya les van pareciendo un objeto extraño que nosotros les llevamos, y parece una ceremonia en donde se los presentamos como el Tesoro de Moctezuma y les decimos: ‘Mira cuánta riqueza tiene’, y se nos quedan mirando y contestan: ‘Tanta parafernalia para presentarnos libros y el hábito de leer, puede ser interesante’ y se quedan”.

Gutiérrez Müller aprovechó para leer un contradiscurso sobre los “inconvenientes de leer”, con algunas reflexiones sarcásticas sobre la lectura:

“¿Por qué no leer? No lean, les digo que no. Implica tomar un libro, es mucho esfuerzo, los nuevos huelen mal, los viejos peor y los prestados son fétidos. Sigan siendo uno más, no se cansen, no se fatiguen, no malgasten su dinero. Sean borregos, no piensen, no se distingan, es muy complicado pensar. Yo voto porque seamos ignorantes”.
Foto: Gibrany Jazzmeleth

En su juego, la esposa del presidente López Obrador continuó tratando de “desmotivar” a leer, frente a un público que entendía sus bromas con libros en mano ante a la sonrisa de Taibo II.

“Los libros deben de tener impuestos, no deben de imprimirlos. Mario Vargas Llosa es un gran escritor, léanlo, pero por ser escritor, no por otros temas, no”, dijo Gutiérrez Müller, cuyos comentarios eran aplaudidos por el público.
"Compañeros, tenemos que hacer algo con el contradiscurso con el que está jugando Beatriz, que tiene una virtud, tiene credibilidad, punch, pareciera que está haciendo méritos para ser como la senadora panista de la que hablábamos (risas)”.
“Yo no sería senadora, ni diputada, alcaldesa, nunca me voy a postular a ningún cargo. No, no es lo mío. Yo creo en la política, quiero tener una postura política y argumentarla, pero no pretendo proponerme para ninguna de esas actividades. No, zapatero a tus zapatos”, respondió la historiadora.

Taibo II recordó que su hija, a los seis años, le dijo: “No voy a leer”, pero acabó “aprendiendo a escalar libreros y encontró Los 3 mosqueteros, pero se nos olvidó quitar el Kamasutra, entonces, tuve que decirle que eran clases de gimnasia (risas)”.

Bien nacional

La presentación se realizó frente a una gran audiencia que celebró todos los chistes y anécdotas de Gutiérrez Müller y Taibo II.

“Para los neoliberales, el libro es un producto, pero para nosotros es un artículo de bien nacional, parte de la gloria de la nación, el país y la humanidad. Los libros no son productos, van al mercado, sí, pero también se regalan. En estos tres años y medio hemos regalado desde el Fondo de Cultura Económica 6 millones de libros a clubes, salas, comunidades, montañas, y es apasionante cómo, al leer, el ciudadano se transforma”, declaró el escritor, quien informó que la FIL del Zócalo ya están rebasando los números de la edición 2019, en cuanto a ingresos y venta de ejemplares.
Foto: Gibrany Jazzmeleth

“Entonces hay que leer, ¿no? Parece que sí. Yo he escrito 11 libros. Cuesta escribir libros, pero cuesta más leerlos. Si van a comprar uno es porque lo van a leer; léanlo con amor y es la única forma de cumplir ese pacto con su amiga o amigo escritor”, opinó la historiadora.

Al final, Taibo II dijo: “La puerta está abierta. El Zócalo es una fiesta de la lectura, todos ustedes no son clientes, son lectores, y los que no, a lo mejor son posibles lectores”.

hc

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.