Bellas Artes, la última parada del Ballet Nacional de España en México

La escuela bolera, danza estilizada o el flamenco, serán las disciplinas interpretadas a través del ritmo de nueve músicos que envolverán los pasos de los artistas.

Color y movimiento son parte de los elementos que desplegarán los 47 bailarines en escena. (Facebook: Ballet Nacional de España)
Ciudad de México /

Después de recorrer diversos estados del país, el Ballet Nacional de España concluye su gira Invocación, en el Palacio de Bellas Artes. Color, movimiento y el acompañamiento de las castañuelas son parte de los elementos que desplegarán los 47 bailarines que estarán en el escenario de Ciudad de México, del 28 al 31 de julio.

La escuela bolera, danza estilizada o el flamenco, serán las disciplinas interpretadas a través del ritmo de nueve músicos que envolverán los pasos de los artistas.

“Yo quiero que el público disfrute y entienda todos los estilos de la danza española; me acompaña nuestra artista invitada Patricia Guerrero, nuestro primer bailarín Eduardo Martínez, nuestra primera bailarina Irma Salomón y mi asistente de dirección e intérprete del solo, de la primera parte, Miguel Ángel Corbacho”, explicó Rubén Olmo, director de la agrupación, durante conferencia de prensa.

La primera parte del programa comienza con Invocación bolera, “un estilo propio donde hay que tener una técnica especial, una técnica clásica, pero también tienes que ser músico; tienen un instrumento que es la castañuela, un estilo peculiar que viene del siglo XVIII y que nosotros le hemos dado un aire nuevo”, agregó el director.

Después viene Jauleña, solo de transición del mismo Rubén Olmo, pues además es coreógrafo. Este número es interpretado por Miguel Ángel Corbacho, una presentación que, en palabras del bailarín y asistente de dirección, “pone al límite al intérprete… uno de los solos que a lo largo de mi carrera, mayor satisfacción me repercute. Una pieza complicada, con nueve minutos de coreografía”.

A pesar de que no habrá una escenografía vistosa, en el escenario se disfrutará un despliegue de vestuario, ya que cabe destacar que el Ballet Nacional de España cuenta con más de 4 mil piezas en su repertorio, entre las que destacan prendas diseñadas por personalidades como Pablo Picasso, mismas que se cuidan y se resguardan.

Danza estilizada de corte tradicional

La tercera pieza será Eterna Iberia, una partitura que se hizo para Antonio El bailarín, una danza estilizada protagonizada por la bailarina Irma Salomón, quien detalló que es “una coreografía con varios movimientos en los que se presenta el cuerpo de baile, los solitas, más tarde los primeros bailarines y termina toda la compañía junta. Es una danza estilizada pero de corte tradicional”.

El programa finalizará con De lo flamenco, un homenaje a Mario Maya en el que se recuerda el talento del bailarín y coreógrafo.

“Mario Maya era una persona muy especial porque el flamenco es muy individualista y Mario supo coreografiar el flamenco para 30-40 bailarines, en este caso 47 bailarines en escena. Mario sabía mover, sincronizar a todos los artistas pero sin perder la esencia y la pureza del flamenco”, dijo Olmo.

En esta pieza está el vistuosisimo de Patricia Guerrero, artista invitada que comenzó a los 14 años con Mario Maya. “Fue algo que me marcó, que definió el camino que yo debía seguir, y volver a retomar este programa con otro tipo de madurez artística, fue un regalo que me dio Rubén. Es un honor subir al escenario con el Ballet Nacional de España”, concluyó.

PCL

  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.