Bellas Artes recibe la versión más oscura de 'Macbeth'

Ópera

En tres funciones, la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes y varios cantantes mexicanos y extranjeros interpretarán la versión original de 1847.

'Macbeth' se presentará los jueves 13 y 20 de septiembre, además del martes 18. (Cortesía: Bellas Artes)
Ciudad de México /

El montaje de Macbeth —décima ópera de Giuseppe Verdi, basada en la tragedia homónima de William Shakespeare— en la Sala Principal del Palacio de Bella Artes, marca el regreso a los escenarios mexicanos del barítono poblano Alfredo Daza.

"Agradezco regresar a la capital de la ópera en México, que es nuestro Palacio de Bellas Artes. Estoy debutando en el papel de Macbeth en el país. Tuve el privilegio de prepararlo en Berlín en la Staatsoper Unter den Linden, como primer barítono".

A esa experiencia se suman ensayos escénicos y musicales del cantante con el director de orquesta Daniel Barenboim.

La versión que se montará será la de 1847 y no la de 1865, la más ejecutada en recintos mundiales. Alonso Escalante, director de la Ópera de Bellas Artes, destaca:

"Hay un nuevo auge de redescubrir las versiones originales. Es la primera obra en la que Verdi tiene un encuentro con la obra shakesperiana; por tal motivo era importante reprogramar este título".

Lorena Maza, directora escénica, detalló que es "una pieza extraordinaria de estos dos grandes creadores. Uno con la capacidad de creación musical-melodramática y el otro, con un total virtuosismo en el verso y las historias". 

La directora también resaltó que Verdi era un gran admirador de Shakespeare, y que las tres óperas que creó —Macbeth (1847), Otello (1887) y Falstaff (1893)— lo demuestran. "Verdi dijo: 'Es de los más grandes literarios que existe, y es el gran maestro del corazón humano', y lo reconoce claramente al darle voz al alma criminal de Macbeth, reflejo de ello es su elección para ser la primera obra en desarrollar de las tres".

Para el maestro Marco Guidarini, encargado de la dirección concertadora, "Macbeth es una obra fundamental. La primera versión es del 47, periodo en el que Verdi tiene 34 años; cuando compone Otello ya tiene casi 80. Entre las versiones del 47 y la del 65 hay 18 años de diferencia, lo que nos lleva a un cambio poético y estético de toda una época. Las diversidades de la primera y la segunda son bastante importantes porque, la vida de un genio como Verdi, es como la de dos compositores".

Sinopsis

Con el libreto de Francesco Maria Piave y Andrea Maffei, el espectáculo se sitúa en la corte de Duncan, rey de Escocia. La historia expone la encrucijada a la que se enfrentan Macbeth y Banquo, valerosos generales leales al trono quienes, después de regresar victoriosos de campaña, son interceptados por un grupo de brujas cuyos vaticinios marcan de forma fatal sus vidas y el destino de todo el reino.

El elenco está encabezado por el barítono Alfredo Daza (Macbeth), la soprano Csilla Boross (Lady Macbeth), el bajo español Rubén Amoretti (Banquo), el tenor mexicano José Manuel Chú (Macduff), los mexicanos Orlando Pineda, Frida Portillo, Rodrigo Urrutia, Tomás Castellanos, Sandra Maliká Sandoval, Zita Ángela García, Octavio Pérez, el actor Medin Villatoro y Mateo Luna, todos acompañados de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.

Macbeth se presentará los jueves 13 y 20 de septiembre, además del martes 18, a las 20:00 horas y el domingo 23 a las 17:00 horas.

ASS

  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS