Texto dedicado a Mamá Esther, QEPD
El jueves 14 de abril de 2005 aterrizamos en Roma, Italia, con la responsabilidad de cubrir el Cónclave en donde se elegiría al sucesor de Juan Pablo II, fallecido 12 días antes. El equipo lo integrábamos Mauricio Alatorre, José Guadalupe de la Rosa Lozano y el que esto escribe. Todas las noches previas al inicio del Cónclave –18 de abril– enviábamos vía satélite lo grabado durante el día.
Así, llegamos al martes 19 de abril e hicimos guardia desde el centro de la Plaza de San Pedro, junto al Obelisco y frente al balcón central de la Basílica de San Pedro. Ese lunes, con asistencia de 115 cardenales se inició la primera ronda del Cónclave y no salió el humo blanco por la chimenea de la Capilla Sixtina, señal de que ya se hubiese elegido al nuevo Papa.
Diseño Gráfico: Ricardo Laureano
Fue hasta la tercera ronda de votación durante la tarde del martes 19 de abril, cuando vino el anuncio ¡Habemus Papam!. Así lo vivimos, hace 17 años, el equipo de Multimedios Televisión:
Llegamos a instalarnos al centro de la Plaza de San Pedro desde mediodía; alrededor de 15:00 llovió y tuvimos que comprar en una tienda de artículos para turistas, una manta de plástico para proteger nuestro equipo, cámaras y accesorios.
- Te recomendamos Benedicto XVI pide perdón a víctimas de abusos; niega haber encubierto a sacerdotes Internacional
Cuando cesó la lluvia, nos comunicamos a través de un pequeño celular Nokia de primera generación a la cabina de la XEAW 1280, en donde nuestra compañera María Elena Meza tenía su turno al aire y con quien mañana, tarde y noche teníamos enlaces con la elección de un nuevo Papa.
Iniciamos el enlace que duraría diez minutos alrededor de las 11:00, hora de México, 18:00 en Roma. Durante el enlace no dejábamos de observar la chimenea de la Capilla Sixtina y teníamos además como referencia de lo que sucedía al interior, dos pantallas gigantescas de Vatican Media, la televisora de la Santa Sede, instaladas a los lados de la puerta central de la Basílica. A punto de terminar el enlace, nos pareció ver una delgada estela de humo gris y le pedimos a María Elena en Monterrey no cortar la transmisión hasta verificar qué estaba pasando.
No pasaron ni cinco minutos de que saliera la primera, cuando apareció otra estela de humo, pero ya con el color blanco esperado... ¡Habemus Papam! se observó en las dos pantallas de gigantes, señal de que se había elegido al nuevo Obispo de Roma.
A partir de ese momento, a las 18:43 —hora local— , explotó la locura total de los reunidos en la Plaza de San Pedro, se empezó a escuchar el repiqueteo de la campana mayor, creció el ruido de vehículos que se acercaban al área de la Basílica y la plaza, semivacía minutos antes, se llenó de una multitud que emocionada gritaba y cantaba en todos los idiomas. Una fiesta se empezaba a vivir e iniciamos nuestro recorrido para hacer entrevistas.
Martha Patricia Martínez Rodríguez, nuestra inolvidable intérprete, nos traducía en varios idiomas las respuestas de las personas que entrevistábamos, quienes como miles de italianos y turistas de todas las nacionalidades festejaban la elección del nuevo Papa: Joseph Ratzinger, quien tomaría el nombre de Benedicto XVI.
Hoy sábado 16 de abril el Papa Emérito cumple 95 años.