El Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido como la Berlinale, se ha destacado por su selección de películas y por su postura al tener filmes de Netflix dentro de ella. Ahora, el reconocido evento cinematográfico comunicó una serie de decisiones con respecto a la edición de 2021, ya que dejará de premiar por separado las actuaciones de hombres y mujeres a partir del próximo año.
Los organizadores de la Berlinale dijeron el lunes que los ganadores de los premios a actuación se definirán a modo de género neutro en la edición de 2021, para la cual se planea un evento presencial.
- Te recomendamos Festival de Cannes 2020 presenta selección oficial; no habrá 'Palma de Oro' Cultura
El festival otorga el Oso de Oro a la mejor película y una serie de Osos de Plata, que hasta este año incluía honores al mejor actor y la mejor actriz. Los organizadores dijeron que los premios serán reemplazados por un Oso de Plata a la mejor actuación protagónica y un Oso de Plata a la mejor actuación de reparto.
En un comunicado, los codirectores del festival, Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian, dijeron que “no separar los premios en el campo actoral según el género representa una señal de una mayor conciencia sensible al género en la industria del cine”.
Al mismo tiempo, el Premio Alfred Bauer, que lleva el nombre del director fundador del festival, se eliminará permanentemente. El premio se suspendió este año debido a revelaciones sobre el papel de Bauer en la burocracia cinematográfica de los nazis.
Al comentar sobre la decisión de realizar un evento físico el próximo año pese a la incertidumbre por la pandemia, los directivos destacaron la necesidad de mantener una “relación vivaz con la audiencia”.
“En tiempos de la pandemia de corona, se ha vuelto aún más claro que aún se requiere de espacios para la experiencia análoga en el reino cultural”, dijeron, apuntando que otros festivales también han reanudado sus operaciones físicas en lugar de realizar eventos virtuales.
El festival de 2021 está programado del 11 al 21 de febrero. El de este año fue uno de los últimos grandes eventos que se realizaron antes de que la pandemia llevara al cierre de la vida pública en Alemania.
epc