Betsabeé Romero inaugura exposición en la Galleria Piazza San Marco

La muestra explora las prácticas artísticas de Romero a través de obras de arte encargadas y nuevas instalaciones y es el resultado de la relación a largo plazo entre la artista y el Museo MOLAA.

La muestra se presentará en 2025 en Long Beach, California, en Estados Unidos. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

La exposición de Betsabeé Romero La espiral sin fin, inaugurada este 17 de abril en Galleria Piazza San Marco como un evento colateral de la 60 Biennale di Venezia, ha sido destacada por la prensa italiana.

Uno de los periódicos más importantes de Italia, el Corriere della Sera, consignó en su sección cultural la apertura de la exposición retomando la trayectoria de Betsabé y los hallazgos de La espiral sin fin.

En un comunicado se expone que también revistas especializadas como Artribune y la icónica publicación Pubblimetrò han dedicado sus páginas a la exposición de la artista mexicana.

Se indica que entre los eventos colaterales oficiales de la 60 Exposición Internacional de Arte, La Biennale di Venezia, se encuentra el proyecto integral de exposición e investigación de la artista mexicana Betsabeé Romero, organizado por el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) de Long Beach. CA y curada por la argentina Gabriela Urtiaga, historiadora e investigadora del arte, curadora jefe del MOLAA, cuya presidenta y CEO es Lourdes Ramos -Rivas.

Esta exposición explora las prácticas artísticas de Betsabeé Romero a través de obras de arte encargadas y nuevas instalaciones y es el resultado de la relación a largo plazo entre la artista y el Museo MOLAA.

Al final de la exposición, MOLAA presentará esta muestra en 2025 en Long Beach, California, en Estados Unidos.

Los ejes y conceptos curatoriales se amplían en diferentes galerías de la Fondazione La Massa bajo la premisa de explorar el tema “Foreigners Everywhere” título de la 60 Exposición Internacional de Arte, La Biennale di Venezia.

Se presenta la muestra en diferentes secciones repartidas en cada una de las galerías, creando una presentación diversa de este tema crucial, abriendo ideas y conceptos que están inmersos en su obra y haciendo visibles las dualidades, tensiones, conflictos y fracturas en nuestra cultura e historia.

El productor Santiago García Galván expresó sobre la exposición: “a través de sus imágenes poderosas y su simbolismo profundo, ha capturado la esencia de la experiencia migratoria, entretejiendo los hilos de la cultura, la identidad y la resiliencia. Su obra sirve como testimonio del espíritu humano, recordándonos nuestra humanidad compartida y la importancia de la empatía y la compasión”.

Betsabeé Romero ha dicho sobre esta exhibición que “la selección tomó muchos meses, es un formato muy complicado para participar, participan muchos proyectos paralelos de todo el mundo, y al final, fuimos uno de los 30 proyectos seleccionados para hacer una exposición paralela. Esta exposición está muy en la línea del tema general de la bienal, pero más específicamente desde lo que significa la imposición de fronteras, de bordes, de líneas casi punzocortantes que hieren la identidad cultural, de género, la identidad personal y comunitaria, cultural e histórica”.

El MOLAA consigna que Betsabeé desarrolló una fuerte narrativa de partida que pone el foco en la experiencia de ser extranjero en el mundo y desde la perspectiva de muchos que carecen de territorio para buscar refugio y sobrevivir.

“Habla de quienes buscan y corren, chocando constantemente con las fronteras políticas y económicas siempre ajenas y excluyentes; del espejo que no nos reconoce, que duda, observa, ignora y distorsiona. Desde espejos que no incluyen identidades y géneros más allá de clasificaciones y discriminaciones obsoletas. Desde el hogar donde impera la violencia, esgrimida por quienes han tomado el bastón como un puñal que marca arbitrariamente las fronteras que definen su poder como mezquinos patriarcas, ejercitándolo a costa de las vidas de mujeres y niños que lo habitan en su mayor momento de vulnerabilidad. De las comunidades más sabias y consistentes que han tenido que esconderse para defender sus lugares sagrados y salvar al mundo de la barbarie a la que nos ha llevado la lógica de la codicia y el consumo excesivo”.

La muestra está dividida en seis secciones. La experiencia comenzará a través de la instalación Señales que nos guiarán al exilio, donde el visitante cuestionará el concepto y las experiencias de migración que suceden antes, durante y después de nuestros tiempos. El visitante comprenderá cómo, en comunidad, se puede contribuir a desmontar el horror y las injusticias.

PCL


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.