Con la finalidad de promover la lectura y fomentar el hábito entre niños y jóvenes, el Instituto Municipal de Cultura y Educación traslada la Biblioteca Móvil 'Gilberto Prado Galán', a colonias vulnerables y zonas rurales de la ciudad.
“Es importante acercar, además de los servicios básicos, los programas de cultura y educación a todos los sectores de Torreón; llevar a los niños y jóvenes el arte y el deporte es parte fundamental en el tema de prevención en materia de seguridad”, dijo Antonio Méndez Vigatá, titular del IMCE.
Agregó que esta iniciativa fue creada para rendir homenaje al escritor lagunero Gilberto Prado Galán, y forma parte de los múltiples servicios que integran a las brigadas municipales.
Además, representa una apuesta por la inclusión cultural al acercar la lectura y eliminar barreras de acceso.
Añadió que otra de las dinámicas que el IMCE implementa para promover la cultura es el taller 'Apreciación del arte', mediante el cual los participantes exploran conceptos básicos de apreciación artística a través de una experiencia práctica: colorear ilustraciones de las exposiciones vigentes del IMCE, así como en obras emblemáticas del arte universal.
El funcionario destacó que la colaboración del mimo 'Sammy', permite a los niños poner en marcha su imaginación y fomenta el gusto por las artes escénicas dentro de la comunidad.
Algunas de las colonias donde se han llevado estos servicios son San Agustín, Antigua Aceitera, La Perla, Margaritas, Satélite, Moderna, La Merced, Francisco I. Madero, Zacatecas, Nueva Creación, Diana María Galindo, Justo Sierra, Los Agaves, Los Sauces, El Águila, entre otras.
Méndez Vigatá resaltó también la participación de la Banda Municipal en actividades gratuitas, la cual permite que la comunidad disfrute de su amplio repertorio que incluye música tradicional mexicana, danzones, cumbias, boleros, valses, mambos y adaptaciones de rock clásico y música contemporánea, mostrando su versatilidad y promoviendo el acceso a la cultura.
daed