Biblioteca Palafoxiana resguarda cartas de Sor Juana Inés de la Cruz

Las epistolares consisten en la Carta de Puebla, la inmediata y afectuosa contestación del obispo de esa diócesis, Manuel Fernández de Santa Cruz; y la Carta de San Miguel.

Biblioteca Palafoxiana. (Andrés Lobato)
Biblioteca Palafoxiana resguarda cartas de Sor Juana Inés de la Cruz. (Andrés Lobato)
Rafael González
Puebla /

Entre los documentos valiosos que cuenta la Biblioteca Palafoxiana de Puebla se encuentran dos escritos fundamentales para conocer la relación de Sor Juana Inés de la Cruz con la jerarquía de la Iglesia católica: la Carta de Puebla (1691), que es la inmediata y afectuosa contestación del obispo de esa diócesis, Manuel Fernández de Santa Cruz, a la célebre respuesta a Sor Filotea de la Cruz, así como la Carta de San Miguel (1692), del mismo autor, las cuales forman parte del entrañable intercambio epistolar que, según demuestran los escritos, existió entre la poetisa y el prelado.

Alexis Hellmer Villalobos, docente de Lenguas Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), resaltó que esa carta que le dirigió Sor Juana Inés de la Cruz al obispo Fernández de Santa Cruz demuestra que ninguna enemistad existía entre ellos, como algunos especialistas lo afirman.

“Está la carta de una monja, así está catalogada, que le pide al obispo Fernández de Santa Cruz permiso para estudiar griego y latín. Esta clase de cosas son sumamente importantes porque después, con estudios más especializados, se descubrió que es una carta de Sor Juana Inés de la Cruz, una carta que no se había publicado y que ahora ya está publicada desde hace cinco años, pero es un documento que se encuentra dentro de la biblioteca dentro de los manuscritos”.
La poeta tenía un vínculo especial con Puebla. (Andrés Lobato)

Señaló que este documento permite entender a la Iglesia católica y al obispo Manuel Fernández de Santa Cruz y Sahagún (Palencia, España, 18 de enero de 1637-Puebla, 1 de febrero de 1699) quien fuera obispo de Guadalajara y de Puebla a quien se le señalara por estar en contra de Sor Juana.

“Como se ha publicado en décadas pasadas e incluso Octavio Paz afirmó. En realidad, el obispo Fernández de Santa Cruz fue su amigo, su confidente, su corresponsal y la animaba al estudio”. Aseguró que las cartas que poseen entre ambos personajes les demuestra una amplia amistad: “Muy cercana y espiritual. Una amistad basada en intereses intelectuales compartidos donde se evidencia que el obispo Fernández de Santa Cruz la animaba y exhortaba a proseguir en sus estudios y cuando le dirige, por ejemplo, la famosa carta de Sor Filotea de la Cruz, este obispo firmando como una monja, lo que está haciendo es más bien picarle la cresta, como quien dice, para que Sor Juana se exprese y escriba la famosa Carta Atenagórica, la respuesta a Sor Filotea de la Cruz, y entonces demuestre todas sus capacidades”.
La carta que le dirigió Sor Juana Inés de la Cruz al obispo Fernández de Santa Cruz demuestra que ninguna enemistad existía entre ellos. (Andrés Lobato)

La Carta Atenagórica fue escrita en noviembre de 1690, en el convento de Santa Paula de la Orden de San Jerónimo, en la Ciudad de México, por Sor Juana Inés de la Cruz, y publicada, junto con la Carta de Sor Filotea de la Cruz, por el obispo Manuel Fernández de Santa Cruz. Atenagórica significa “digna de la sabiduría de Atenea”.

La carta es una crítica al sermón de Mandato del portugués António Vieira sobre las finezas de Cristo. Algunos autores han supuesto que, por razones teológicas, la Carta Atenagórica le podría haber acarreado a Sor Juana serios problemas con la Inquisición, pero no hay evidencia histórica. Asimismo, fue definida como un escrito lleno de “ardientes declaraciones feministas”.

El hallazgo en 2010 de la Carta de Puebla y la Carta de San Miguel corroborarían que el obispo no habría querido apartarla del cultivo de las letras profanas.

Dichas cartas fueron descubiertas en 2010 por el investigador poblano Jesús Joel Peña Espinosa. En los archivos halló tres documentos: el borrador (o, quizá, uno de los borradores) de la Carta de Sor Filotea de la Cruz, la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz y el extracto de una epístola que, en conjunto, fueron escritos por el prelado Manuel Fernández de Santa Cruz, obispo de Puebla en el siglo XVII.

Las misivas, además, fueron la base de la investigación realizada por Alejandro Soriano Vallés en 2014 y publicada en un libro titulado Sor Filotea y Sor Juana. Cartas del obispo de Puebla a Sor Juana Inés de la Cruz (gobierno del estado de México, 2014). Testigos en los libros de la Biblioteca Palafoxiana: Carta de Sor Juana Inés de la Cruz al obispo Fernández de Santa Cruz.

La Carta de Puebla (1691) y la Carta de San Miguel (1692) se encontraron en 2010. (Andrés Lobato)

mpl

LAS MÁS VISTAS