En la Biblioteca Palafoxiana se han encontrado diversos manuscritos que datan de la época medieval, los cuales han sido sometidos a un proceso de estabilización para su conservación.
Gustavo Mauleón Rodríguez, investigador y maestro en musicología, compartió en entrevista para MILENIO Puebla que la entidad es afortunada por contar con una de las herencias documentales occidentales más antiguas que se conservan en América Latina, en una de las bibliotecas más grandes del país.
- Te recomendamos Daniela Márquez, la joven tatuadora que rompe estereotipos en Puebla Comunidad
"Hemos conformado un equipo de restauradores y especialistas en catalogación, y gracias a ello hemos hecho nuevas aportaciones, sobre todo revisando los acervos antiguos. Pudimos identificar algunos manuscritos: uno de finales del siglo XIII y tres manuscritos del siglo XIV. Es decir, son escritos medievales que no habían sido debidamente registrados", comentó.
Mauleón Rodríguez mencionó que los principales hallazgos son textos universitarios y jurídicos, así como crónicas de los piratas que atacaban las costas de la Nueva España, tanto en el Golfo de México como en el Caribe y el Océano Pacífico.
El investigador señaló que estos descubrimientos abrirán oportunidades para que muchos jóvenes realicen sus tesis de investigación en áreas humanísticas, sociales e históricas, para conocer más a fondo el pasado.
Proceso de registro
Mauleón Rodríguez explicó que actualmente se realiza un proceso de catalogación, ya que estos manuscritos no estaban previamente registrados en el acervo de la biblioteca. Para ello, cuentan con un equipo conformado por dos restauradores y un fotógrafo especializado en imágenes artísticas e históricas.
"El proceso es el siguiente: el libro pasa primero por restauración, donde se limpia y se verifica su estado de conservación en términos biológicos (que no tenga daños por agentes patógenos). Luego pasa al área de catalogación, donde se revisan los catálogos antiguos para verificar qué registro tiene el libro, y por último, se crea un nuevo catálogo bajo los estándares internacionales", detalló.
La idea, dijo, es contar con un catálogo digital con fotografías y datos generales, para que se pueda consultar. El objetivo es establecer vínculos electrónicos con otras bibliotecas antiguas y obtener más información sobre cada ejemplar y su relación con otros conservados en el mundo.
Catálogo en noviembre
La directora de Museos Puebla, Anel Nochebuena Escobar, informó que para finales de noviembre se publicará un catálogo artístico electrónico sobre las piezas que resguardan los museos, con el fin de que la ciudadanía conozca más sobre estas obras.
"Toda la ciudadanía podrá acceder a la página de los museos, y en una sección que dirá acervo podrá consultar, museo por museo, las piezas disponibles, con fotografías y fichas que incluyan nombre, lugar y estado de conservación de cada pieza. Aquí es donde intervienen historiadores, restauradores, paleontólogos, arqueólogos, antropólogos y todos los especialistas que participaron en la creación de este catálogo", explicó.
Nochebuena Escobar resaltó que este catálogo será un "antes y después" en el acervo de Puebla, ya que contribuirá a prevenir la pérdida de piezas. Además, destacó que, al ser un documento vivo, deberá ser enriquecido y actualizado por futuras administraciones para proteger el patrimonio de Puebla.
"Antes de que termine nuestra gestión, deben estar listos los catálogos. Hemos hecho descubrimientos importantes durante este proceso, hallazgos que no estaban en los inventarios. Al elaborar el catálogo, encontramos cosas excepcionales, verdaderos tesoros en la misma Palafoxiana, incluyendo pliegos increíbles que no sabíamos que existían", concluyó.
CHM