Plácido Morales Vázquez, magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), convocó a conmemorar los 200 años de la anexión de Chiapas al territorio mexicano.
“Chiapas es México, desde los montes del cacao y del café del Soconusco, de la Sierra cuya vertiente riega por Tonalá y Pijijiapan los mares, las lagunas y esteros de Acapetahua”.
- Te recomendamos “Tenemos un flechazo con Querétaro”: Cristina Fuentes La Roche Cultura
“Chiapas es alegre y festivo, el de las tradiciones, los cantos y el incienso; el de las barriadas, los carnavales y las festividades religiosas”, afirmó.
Morales Vázquez, indicó en un comunicado que también se tiene el otro Chiapas.
“El que nos duele, el de quienes sin ser nuestros, son también hermanos: los migrantes expulsados por la miseria, el de los indígenas sin caminos y agua, sin salud, esperando en la desesperanza, el de las mujeres que al dar vida entregan la propia, el de los jóvenes sin oportunidad de escuela o de trabajo”.
Por lo que subrayó, el Bicentenario de la federalización de Chiapas es, como lo anterior, una fecha para reflexionar.
Morales Vázquez ha promovido y organizado un evento artístico cultural para celebrar esa fecha, el 14 de septiembre en que “Chiapas se abrió a la historia, a su declaración de ser mexicano, ese Chiapas que hoy nos une, nos motiva a conocerlo para amarlo más”.
Este año, Morales Vázquez, Premio Chiapas 2018, convoca a este evento en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el próximo 14 de septiembre, a las 19:00 horas.
Los últimos 19 años, el Magistrado Presidente ha promovido un acto conmemorativo al 14 de septiembre, fecha en que se publicó el bando solemne con el que concluyó el plebiscito en el que el pueblo de Chiapas manifestó su voluntad soberana de pertenecer a la Federación mexicana.
Para este año en que se cumplen 200 años de la Mexicanidad de Chiapas, convoca a este encuentro artístico cultural en el que dictará la conferencia “Reflexionemos Chiapas”.
El evento artístico cultural se realizará a las 19:00 horas y consistirá, además de la reflexión, en la presentación de la Marimba Nandayapa y de la Escuela Nacional de Ballet Folclórico del Instituto Nacional de Bellas Artes, incluido un recital de Carlos Macías acompañado del piano y la voz de Daniel Herrera.
PCL