Ante el llamado que circula en redes sociales de un grupo de creadores cubanos para no participar en la Bienal de La Habana, a realizarse del 12 de noviembre al 30 de abril de 2022, otra agrupación de artistas cubanos ha manifestado su rechazo.
"Decimos NO a la participación en la XIV Bienal de La Habana, porque artistas cubanos han estado, y otros aún permanecen, en prisión; porque docenas de profesionales del arte están bajo reclusión domiciliaria; porque más de mil de nuestros conciudadanos fueron arrestados durante las protestas masivas que tuvieron lugar el 11 de julio", se señala en el texto que circula en diversas redes sociales y que ya fue firmado por más de 500 artistas cubanos y extranjeros.
Por el contrario, la Asociación de Artistas de la Plástica de la Uneac ya dio a conocer su respaldo a la convocatoria a la edición XIV de la Bienal de La Habana, a través de un documento en el que denuncia “los intentos baldíos de aquellos que a partir de una burda e insidiosa manipulación política atentan contra la realización de uno de los más fecundos encuentros de las artes visuales en el hemisferio occidental”.
En el documento, dado a conocer en el portal digital de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se destaca que “ninguna falsedad, ninguna tergiversación, ninguna trama urdida por quienes pretenden aislar a la nación, menoscabar nuestra soberanía y destruir la legitimidad del consenso social alcanzado para contar con una patria libre, nos hará torcer el rumbo”.
Bajo el título “¡Sí a la Bienal de la Habana!”, en México circula otra carta abierta en la que distintos artistas e intelectuales denuncian un intento de boicot al encuentro, “que se ha ganado el respeto de la crítica de arte y de los creadores de las artes visuales en el mundo”.
“Circula desde Estados Unidos y Europa un texto en inglés y español, que aspira a consolidar la narrativa de quienes reciben financiamientos de ONG sostenidas por gobiernos extranjeros, con el único fin de desacreditar la realidad del arte, la cultura y los festivales y eventos artísticos en Cuba”, se sostiene en el documento, en el cual se define a la Bienal como “un referente plural y diverso, que privilegia el arte conceptual y las tendencias más renovadoras del arte contemporáneo”.
Firmado por personajes como Elena Poniatowska, Armando Bartra, Lorenzo Meyer, Gilberto López y Rivas, Bertha Luján, Ifigenia Martínez, Héctor Díaz Polanco, Paco Ignacio Taibo II, Laura Esquivel, Elvira Concheiro, Enrique Semo, Rafael Barajas "El Fisgón", Héctor Parker o Tatiana Coll, por mencionar sólo a algunos, se denuncia al llamado al boicot como una acción con un “claro tinte imperial y desestabilizador contra Cuba y contra la Bienal, que sufren las dificultades, carencias e incertidumbres, provocadas por la pandemia de covid-19 en el planeta”.
“En Cuba no hay nadie preso por sus convicciones o ideas políticas, incluido ningún artista. Sí hay personas presas por atentar, en connivencia con los planes subversivos de Washington, contra un orden constitucional refrendado en 2019 por más del 85 por ciento de los electores”, se lee en el documento.
bgpa