Si bien comienzan a llegar las vacunas y hasta la posibilidad de contar con medicamentos que aligeren la gravedad del covid-19, aún falta mucho para hallar una solución a la pandemia, de ahí que la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Universidad de Guadalajara, con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, hayan tomado la decisión de postergar la IV Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, a desarrollarse ahora del 23 al 26 de septiembre del presente año en la capital tapatía.
Tras dos ediciones teniendo como sede a Lima, Perú, el Premio Bienal Mario Vargas Llosa se realizó por vez primera en la ciudad de Guadalajara en 2019, con convertirse en una gran fiesta literaria alrededor de la figura del Premio Nobel de Literatura, cuya culminación fue la entrega del galardón que lleva su nombre.
- Te recomendamos "Abuso sádico": Hija de Amos Oz acusa al escritor de maltrato en su autobiografía Cultura
Bajo el lema “La literatura, último refugio de la libertad”, la IV edición de la Bienal de Novela estaba originalmente prevista para mayo, y su aplazamiento se debe al empeoramiento de la compleja situación sanitaria global, con rebrotes de coronavirus en América Latina, Europa y el resto del mundo. Para la organización, la seguridad y el bienestar de los participantes son la máxima prioridad.
Además de un espacio para la reflexión, también se otorga un premio literario: la primera edición del certamen (2014) recayó en Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral), del español Juan Bonilla; en 2016, en la obra Si te vieras con mis ojos (Alfaguara), del chileno Carlos Franz, y en 2019 —la primera edición realizada en Guadalajara— en The Night (Alfaguara), de Rodrigo Blanco Calderón.
El galardón reconoce a la mejor novela publicada en español durante los últimos dos años. Para esta edición se han recibido 412 postulaciones, provenientes de todos los países de habla hispana.
Con la decisión de postergar la bienal, se espera poder realizar la edición más ambiciosa de manera presencial, “en condiciones de relativa normalidad, con el concurso de escritores, editoriales y público reunidos en lo que será una gran celebración del libro y la lectura”.
PCL