'Desplazamientos', el pabellón de arquitectura mexicana en la Bienal de Venecia 2021

El pabellón busca promover la capacidad de las y los arquitectos para reconocer, observar y analizar las distintas fuerzas que impulsan los desplazamientos.

El objetivo fue explorar formas de diseñar y construir espacios de pertenencia. (Especial)
Ciudad de México /

La 17 Muestra Internacional de Arquitectura de Venecia reinició sus actividades a través de la Coordinación General de la Bienal en Italia y convocó a los países participantes a la adaptación de los proyectos y a las nuevas maneras de comunicación y producción, derivadas de las medidas de seguridad, cuidando en todo momento la salud, tanto de las personas participantes como de las y los visitantes ante la emergencia sanitaria que ha representado el coronavirus.

En todo el proceso, el INBAL informa en un comunicado, que ponderó la importancia de mantener la presencia de México en la Bienal, por lo que se abrió una convocatoria, en la cual se inscribieron 153 proyectos provenientes de 14 entidades del país; sin embargo, el comité técnico seleccionó a 12 despachos de arquitectura que, con una propuesta colectiva, intervendrán el Antiguo Complejo del Arsenal de Venecia, durante la 17 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, a realizarse del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021.

El pabellón con el que participará nuestro país plantea la reflexión en torno a los desplazamientos que surgen mayormente de condiciones adversas, como las actuales, a partir de experiencias creativas, resilientes y esperanzadoras.

La propuesta hace énfasis en las implicaciones del diseño en los desplazamientos en distintas escalas de tiempo y espacio, ya sean promovidos, deseados, aprovechados o evitados para fomentar entornos más equitativos, justos, sostenibles y colectivos.

EL INBAL indica que en este sentido, la arquitectura no siempre considera los efectos directos o indirectos que tienen en la generación de las condiciones que resultan en desplazamientos, debido a que se centra más en los productos finales que en los procesos en diálogo con sujetos, objetos y sistemas que se mueven constantemente en diferentes temporalidades.

Con su participación en el Antiguo Complejo del Arsenal de Venecia, el pabellón de México busca promover la capacidad de las y los arquitectos para reconocer, observar y analizar las distintas fuerzas que impulsan los desplazamientos.

Abordar estas condiciones puede ayudar a generar escenarios más equitativos, autónomos y deseables para la pluralidad de sujetos y ecosistemas.

Se informa que el comité técnico, plural, diverso y con equidad de género, reflexionó sobre la manera en la que México tomaría parte en esta muestra, promoviendo un diálogo que respondiese a la pregunta del curador general de la Bienal, Hashim Sarkis: ¿Cómo viviremos juntos?

Para conformar el pabellón, el comité técnico, encargado de hacer la selección de propuestas, estuvo integrado por la directora general del INBAL, Lucina Jiménez, y de las y los arquitectos Marcos Mazari Hiriart, Mauricio Rocha Iturbide, María de los Ángeles Vizcarra de los Reyes, Alejandra Caballero Cervantes, Pablo Landa Ruiloba y Gabriela Gil Verenzuela, quienes, a su vez, decidieron, de forma consensuada, integrar el comité cCuratorial conformado por Natalia de la Rosa, Isadora Hastings y Elena Tudela Rivadeneyra, así como Mauricio Rocha, para integrar la muestra de esta edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia.

El contenido del Pabellón de México, intitulado Desplazamientos, es fruto del diálogo colegiado entre las y los representantes de las 12 iniciativas seleccionadas, y el enfoque del equipo curatorial, como parte de la transformación del esquema de trabajo del tema pre establecido por la Bienal de Venecia, para guiar una conversación que construyó un mensaje distinto, tanto en su fundamento conceptual, como en la manifestación espacial, artística y constructiva.

Los 12 despachos de arquitectura participantes integrados a la propuesta colectiva son: Judith Meléndrez Bayardo + Gabriel Konzevik Cabib + Antonio Plá Pérez; Fernanda Canales; Sandra Calvo; Rosario Hernández Argüello; Rozana Montiel; Escobedo Solíz Arquitectos (Pavel Escobedo y Andrés Solíz Paz); Estudio MMX (Jorge Arvizu, Ignacio del Río, Emmanuel Ramírez y Diego Ricalde); Estudio Macías Peredo (Magui Peredo, Salvador Macías y Diego Quirarte); Estudio Núñez Zapata (Roberto Núñez y Katia Zapata); JC Arquitectura (Juan Carral) +Kiltro Polaris, (Víctor Ebergenyi Kelly) + OH Abogados (Juan O’Gorman y Pablo Gutiérrez de la Peza); PLUG Architecture (Román Cordero Tovar e Isabel Mendoza) y, Taller de Proyectos Incidencia Regenerativa de la Universidad Iberoamericana CDMX (Juan Casillas Pintor, Roberto Contreras y Adrián Sánchez).

Este ejercicio colectivo muestra al mundo la contribución de la arquitectura mexicana contemporánea para existir en medio de la diversidad cultural, lingüística y territorial, con opiniones, críticas, prácticas, historias y perfiles distintos, en respuesta al citado tema propuesto por el curador general de la Bienal.

Para los 12 despachos participantes el objetivo fue explorar formas de diseñar y construir espacios de pertenencia, reconciliación, narración, intercambio, recuperación, asimilación, perdón y resistencia derivados del desplazamiento.

Desde esta perspectiva, refiere el INBAL el diseño arquitectónico se concibe como un espacio fronterizo de sistemas socioambientales para dar cabida a posibles colectividades expandidas; su diseño refleja las condiciones de escasez que caracterizan nuestra realidad local y global, además de utilizar la experiencia para explorar el papel del desplazamiento en la arquitectura.

La propuesta curatorial se basó en un modelo procesual y colectivo que atiende al contexto político, social, ambiental y económico local, a partir de un laboratorio creativo, el cual, basado en el diálogo entre el Comité Curatorial y las y los participantes, desarrolló el discurso en un espacio que borra la noción de autoría única bajo una producción grupal, a partir de aproximaciones sucesivas, colectivas y fragmentos.

Muestras una totalidad, a través de una instalación artística, consistente en una serie de muros con hilos de cáñamo, con plomadas suspendidas entre la estructura metálica existente, jugando con el diseño del ancho y largo de los hilos, provocando una experiencia en el recorrido de secuencias y pausas espaciales que exploren registros sensoriales.

El diseño se complementó con proyecciones de audio y video que van ligadas, durante todo el recorrido, a un conjunto de conceptos que ilustran diferentes tipos de desplazamientos y su relación con la arquitectura.

Como medida extraordinaria preventiva y para el cuidado de la salud, la producción del Pabellón de México se realizó directamente en Venecia, mientras que la representación oficial del país únicamente estará a cargo de la Embajada de México en Italia, con la presencia del embajador Carlos García de Alba, quien realizará la visita oficial al Pabellón de México el viernes 21 de mayo, siendo esta la apertura oficial de la exhibición nacional en esta edición de la 17ª Muestra Internacional de Arquitectura de Venecia 2021.

La Coordinación General de la Bienal de Venecia informó a las representaciones nacionales que, de acuerdo con los protocolos sanitarios por el covid-19, la ceremonia de inauguración oficial para la Bienal de Arquitectura 2021 se realizará de manera virtual el sábado 22 de mayo a las 11:00 horas, y será transmitida a través del sitio web y canales oficiales de la Bienal de Venecia: www.bienaldevenecia.mx y www.desplazamientos.mx.

Desplazamientos

Posterior a la ceremonia, el público en general podrá disfrutar del Pabellón de México en el histórico Antiguo Complejo del Arsenal de Venecia, respetando los protocolos para el cuidado de la salud que las autoridades italianas determinen.

yhc

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