Desde que se conoció la técnica fotográfica daguerrotipo, millones de personas han podido deleitar su pupila con imágenes que han marcado las décadas. Sin embargo, hay una foto que se convirtió en las más vistas del mundo, nos referimos a la imagen que Microsoft eligió como fondo de pantalla para el sistema operativo Windows XP, la cual quedó grabada en el colectivo por la colina completamente verde, bajo un cielo azul con esponjosas nubes. Si eres de los que la recuerda, te contamos la historia de este icónico fondo.
Ha sido considerada que fue producto del Photoshop, pero en realidad el fondo de pantalla de Windows XP sí fue capturada por un fotógrafo. Todo se remonta a 1996, cuando Charles O'Rear conducía por el Valle de Napa, en California, en dirección a casa de su pareja y se sintió a traído por el paisaje.
- Te recomendamos Qué es y cómo funcionaba el daguerrotipo, el origen de la fotografía Estilo
"Hay una época del año a mediados del invierno, en enero, que llueve mucho. La hierba se vuelve de un verde brillante. Las tormentas siguen llegando con lluvia y más nubes. Cuando estoy conduciendo por esta carretera tan bonita y ventosa para ver a Daphne, ¡Dios mío!, la tormenta acaba de pasar, hay unas pocas nubes blancas, me voy a parar y a tomar un par de fotos", relató O'Rear al portal CNET sobre el preciso momento en que capturó la imagen.
El fotógrafo, que ya había colaborado para National Geographic, salió de su vehículo y preparó su cámara Mamiya RZ67 para tomar la instantánea. En otras ocasiones ya había retratado el paisaje, pero “los colores nunca eran los suficientes verdes”, explicó sobre porque la foto que tiene el fondo de pantalla era tan especial.
Una vez que la fotografía estaba hecha y sin editarla, Charles O’Rear la nombró Bliss (Felicidad) y envió la imagen a Corbis, una agencia de fotografía que había sido fundada por Bill Gates en 1989. Más tarde, Microsoft la compró y la convirtió en el fondo de pantalla de XP, lanzado en 2001.
Después del lanzamiento de Windows XP, O’Rear recibió un mail de un ingeniero de Microsoft en el que le preguntaba si la foto estaba editada y si la había realizado en un lugar cercano a la sede de la compañía tecnológica, fundada por Bill Gates, en el estado de Washington, Estados Unidos.
O’Rear contestó que estaba equivocado que la foto era tal cual como la veía y agregó que la ubicación de las colinas se situaba en un lugar cercano a su casa, aunque reconoció que Microsoft había cortado la imagen para que concordase con la configuración del escritorio y resaltó el verde de la colina.
En 2010, el fotógrafo le contó al diario regional Napa Valley Register que no podía revelar la cifra que la empresa le había pagado por la imagen ya que le hicieron firmar un contrato de confidencialidad, pero dijo que era “extraordinaria”.
¿Cómo luce la colina actualmente?
Las colinas no suelen tener ese intenso color verde que tiene en la imagen debido a que las tierras del Valle de Napa son utilizadas para la producción de vino, así que suele están plantadas con hileras de viñedos. Sin embargo, en 1992 una plaga de filoxera, un parasito de los viñedos, prolifero, lo que más del terreno quedó en desuso, según un reportaje de The New York Times. Por ese motivo, O’Rear se topó con una colina repleta de hierba verde.
De acuerdo con una imagen compartida por el usuario @rinank_ en Twitter sobre la foto de O'Rear, se puede ver que se volvió a cultivar en las colinas. La localización de la colina está marcada en Google Maps.
Foto: Google Maps
Charles O’Rear sigue realizando fotos en la zona y tiene una página de fotografías de stock dedicada solo a los viñedos. En la entrevista al Napa Valley Register, el fotógrafo reconoció que le hubiera gustado que Microsoft hubiera vuelto a utilizar sus fotos para las versiones posteriores de Windows, pero no ha sucedido.
epc