Bolivia, una poesía que busca salir al mundo

“Hay que reconocer que necesitamos darnos a conocer, participar en encuentros, buscar otros lectores”, afirma Paura Rodríguez Leytón.

Paura Rodríguez Leytón vino a México invitada por la editorial Círculo de Poesía para presentar el poemario "Instante claro".
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

La fecha puede variar, pero en la memoria de la poeta boliviana Paura Rodríguez Leytón está que hasta hace una década la literatura de su país permanecía un tanto encerrada, en especial la poesía: ese mismo año, Gabriel Chávez Casazola fue invitado al Encuentro de Poetas del Mundo Latino, en México, y la poesía boliviana se presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires.

“Hay que reconocer que necesitamos darnos a conocer, participar en encuentros, buscar otros lectores y estamos en un momento en el que se está abriendo la literatura boliviana”.

Ahora, Paura vino a México invitada por la editorial Círculo de Poesía para presentar el poemario Instante claro, apenas un breve panorama de la manera en que entiende al género.

“La poesía boliviana es muy desconocida y la gente que escribe poesía en Bolivia, por lo menos las generaciones que son mayores a nosotros, ni siquiera se movían de una ciudad a otra, eran muy reservados, cerrados; ahora vivimos una etapa en la que los jóvenes salen mucho, se conoce su obra por las redes sociales: hay un poco de mayor visibilidad de la riqueza de la poesía boliviana, un género que tiene muestras muy importantes y no se conocen”, cuenta en entrevista.

Desde hace unas tres décadas, Paura Rodríguez se ha dedicado a la escritura, siempre con las mismas preocupaciones, antiguas y profundas: la existencia, el tiempo, la muerte… convencida de que son los momentos los que cambian: “hablamos de la misma realidad, de la realidad del ser humano, de la necesidad de tener algunas respuestas. Si no las tienes, no importa, pero por lo menos has indagado, has intentado encontrar algo. Para eso nos sirve la poesía”.

“Siento que, en realidad, la escritura poética no tendría que cambiar. Son los medios, la rapidez, la necesidad de usar otras tecnologías, pero esa es la coyuntura, seguramente de aquí a un siglo habrá otras formas, pero la poesía no va a desaparecer, no tendría que desaparecer, como no lo ha hecho desde que el ser humano existe”.

Si bien Paura Rodríguez Leytón busca darle una mayor visibilidad a su poética y a toda una tradición, advierte que lo más importante es el trabajo silencioso y “responsable que debe tener uno con la palabra y eso se logra con tiempo, con mucha responsabilidad”. 

Poemarios

Nacida en La Paz, en 1973, Paura es autora de Del Árbol y la arcilla azul azul, Ritos de viaje,  Pez de piedra o Pequeñas mudanzas.

Premio Vallejo

En 2006 obtuvo el Premio César Vallejo de la Casa del Poeta Peruano en Londres, por el poema “Te atribuyo el torrente de mi sangre”.

Edición

Instante claro es parte de los esfuerzos de Círculo de Poesía por dar un espacio a literatura que no siempre se conoce en México.


LAS MÁS VISTAS