Librería Bonilla es una de las más antiguas de México, fue fundada en 1950 por Manuel Bonilla Baggetto y está especializada en libros técnicos y académicos. Fue en 2008, cuando su hijo Juan Luis Bonilla decidió fundar una editorial con el fin de difundir el conocimiento creado en el país.
“No es nada fácil cumplir 15 años y 500 títulos publicados dentro del catálogo. Es muy importante debido a que somos una editorial académica y nos dedicamos a publicar el conocimiento que se genera en las universidades mexicanas o en algunas otras universidades del mundo, pero siempre con temas sobre nuestro país”, dice Juan Luis, director de Bonilla Artigas Editores.
- Te recomendamos "La improvisación de la música nos prepara para la vida": Iraida Noriega Cultura
El sello cuenta en su fondo editorial con títulos como Viaje a México, Premio Xavier Villaurrutia 2009 otorgado a Adolfo Castañón; La mirada exuberante, de Lois Parkinson-Zamora, y Poder naval y modernización del Estado, de Iván Valdez-Bubnov.
“Nosotros surgimos de la Librería Bonilla, al ser libreros, ya somos bastante valientes y bravos. En la pandemia hubo una incertidumbre muy grande pero también estaba la complejidad de la comercialización del mercado, entre otros retos. Nuestros libros tienen interés en el público, sin embargo a veces es complicada la distribución en librerías”, agrega.
Librero de toda la vida
Otros títulos valiosos de su catálogo son Tiempo suspendido. Una historia de la desaparición forzada en México 1940-1980, de Camilo Vicente Ovalle, y Letra y metralla: cultura y política durante los periodos de conflictos armados en México y Centroamérica (1910-2020), de Sophie Esch, que obtuvo el Premio Iberoamericano Book Award 2023, entre otros títulos que pueden consultarse en este enlace.
Como librero de toda la vida, el entrevistado asegura: “Cada vez es más complicado estar vendiendo otros sellos editoriales porque nos ponían condiciones muy complicadas. Además el mercado en México atiende poco a las librerías independientes, por eso buscamos tener un sello propio que nos diera mayor certidumbre y seguridad”.
El director de Bonilla Artigas Editores dice que se dio cuenta de las complicaciones que tenían los investigadores y los profesores universitarios para publicar sus libros. “Después de tanto tiempo de estar en contacto con la academia, nos pareció muy importante generar la editorial para atenderlos”.
Entre universidades e investigadores
El catálogo de la editorial se conforma de 30 colecciones bajo la consigna “ordenar el conocimiento para que sea más fácil acceder a él”. Los temas son ciencias sociales, historia, memoria del siglo XX y filosofía, entre otros. Es una editorial académica que publica y distribuye trabajos de investigación realizados en instituciones de educación superior a fin de dar a conocer el conocimiento generado en México y otros países de habla hispana.
“Estamos en contacto con muchas universidades e investigadores que ya saben que nosotros publicamos este tipo de libros. Hay una colección que es particular, Las semanas del jardín, que nace a partir del premio que le dieron Adolfo Castañón. Le ofrecimos que dirigiera una y él se animó. Es diferente porque es una colección que se sale un poco del área académica y pública otro tipo de autores, como una novela de Rodolfo Usigli que se llama Obliteración o El libro de la jitanjáforas y otros papeles, de Alfonso Reyes”.
Juan Luis Bonilla comenta que trabajan y aprovechan el mundo digital para seguir consolidándose en el mercado.
“Desde hace muchos años, más de 10, nuestros libros ya salen en formato digital y en impreso. Desde el primer momento tratamos de sumarnos al mercado digital, creemos que los contenidos académicos a mediano plazo van a circular mucho más a través de medios digitales y de impresión bajo demanda”
Entre los libros que lanzarán se encuentra uno de Silvia Molina, otro de Francisco Segovia y uno muy importante, La historia del Santo Oficio se trata de un volumen de más de mil 200 páginas sobre la historia de la Inquisición en los imperios español y portugués. También publicarán El arte dramático de Sor Juan Inés de la Cruz, de Guillermo Smith.
Bonilla asegura que la academia y los autores mexicanos generan contenidos de alto nivel que deben tener salida y difusión: “Yo invitaría a las y los lectores a que le den una oportunidad a los contenidos que ofrecemos, los libros de ensayo con contenido de investigación que puede dar muchas cosas. Leer es un entretenimiento fabuloso y todo el tiempo uno puede aprender”.
PCL