El escenario de resguardo social que la pandemia del covid-19 ha ocasionado, llevó a que la comunidad cultural pensara en actividades que lleguen directo a cada una de las casas. Ante esta situación, el gobierno de Jalisco creó el Botiquín Cultural Jalisco, programa que está estructurado para que día a día se tenga acceso a una disciplina artística, no solo pensando en sus habitantes, sino para abrir las puertas virtuales de la cultura del estado.
Recorrer los rincones del Museo Cabañas es uno de los paseos virtuales que actualmente se ofrece en Cultura Jalisco (Facebook, Instagram y Twitter), en el que se podrán visitar las tres exposiciones que forman parte de la programación: Miguel Aldana (artista y catalizador del arte moderno de Guadalajara), Diálogos cruzados (colaboración de la Secretaría de Cultura de Jalisco y Barranca Museo Moderno y Contemporáneo de Guadalajara) y Vivan las mujeres, esta última inaugurada en el contexto del Día Internacional de la Mujer.
“Es un recorrido ágil y sencillo que nos permite acercarnos a la agenda actual de los espacios museísticos. Los recorridos son todos lo viernes en los diferentes espacios —a través de las redes sociales y páginas oficiales— para nutrir la oferta o para actualizar a las personas que no pudieron asistir, y acercar, por ejemplo, la obra de Aldama a diversas personas”, explica en entrevista Giovanna Jaspersen, secretaria de Cultura de Jalisco.
Otro de los espacios a los que se tiene acceso es el Ex Convento del Carmen: “Lo ideal es que lo pudiéramos hacer en todos los espacios de Jalisco, pero dependerá de las medidas sanitarias que nos vayan marcando y la posibilidad de desplazo para encontrar los caminos de producción. Todos los viernes son dedicados a los museos, mientras que los domingos, al patrimonio cultural”.
Alivio para la salud mental
Jaspersen considera que lo que ha traído el resguardo es la unión, así que el punto de partida fue: “La cultura nos une. Es imposible pensar en el confinamiento, pensar estar en casa, si no es por los libros, el cine, la literatura, la fotografía, la música… En realidad, gran parte de la estabilidad y la salud mental de las personas, estando en resguardo, ahora depende de las artes, y este es el sitio donde nos podemos reunir a pesar de la separación física”.
Pese a la distancia, el equipo de trabajo sigue pensado en la creación de nuevos contenidos. Por ejemplo, los lunes son de literatura, pero también hay opciones en las que se recomiendan actividades para los niños en casa.
Para la funcionaria, el reto real “son los replanteamientos profundos, que sepamos que después de un periodo de resguardo como este es necesario un replanteamiento de fondo. Esto es algo que tendrá repercusiones en la manera de consumir y de producir cultura, y creo que ha sido una radiografía muy clara en relación con las cosas que tenemos que solucionar a largo plazo”.
La virtualidad brinda otras herramientas, explica la secretaria, pero también tiene claro que “nunca será lo mismo estar frente a una pantalla que el encuentro con lo humano que nos dan las artes escénicas”. Sin embargo, la tecnología es un canal que logra la principal función del arte: “Hacer llegar la cultura a pesar de las nuevas condiciones a las que nos enfrentamos”.
¿Cómo apoya Jalisco a sus artistas? “Cuando se anunció el programa de protección al empleo y a las pymes, uno de los primeros pasos fue estar seguros de que nuestra comunidad artística y cultural podía acceder al mismo apoyo, y que las empresas culturales y creativas podían acceder. Por otro parte, hemos seguido con la activación de diversas convocatorias que representan un estímulo para nuestros artistas y que nos permite respaldar la idea de que el tiempo de resguardo es también un momento creativo”, concluye la secretaria de Cultura de Jalisco.
Instituto Cabañas, sitio emblemático
Consolidado como uno de los recintos emblemáticos de Jalisco, el Instituto Cultural Cabañas fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1997. El espacio es mundialmente famoso por albergar obras destacadas del muralista jalisciense José Clemente Orozco, incluyendo La humanidad, La Conquista española y El hombre de fuego, entre muchas otras.