Entre cantos de su pueblo, mezcal y flores, una mujer oaxaqueña nos invita a su funeral. Ese recorrido onírico o espiritual es representado en la puesta en escena Broken o el necropoder, un personaje que logra trascender y encontrarse con su hermana y con una amiga. La reflexión ahonda en los feminicidios en México.
Este personaje es interpretado por la actriz y performer Darling Lucas: “Ella se da cuenta de que su cuerpo está en un lugar desconocido, que esta casa es de la muerte: un cuerpo que despierta pero que no tiene vida, que ha logrado trascender esta frontera entre el mundo de los muertos y de los vivos. Ella tiene esta capacidad de ir a buscar a quienes no están en el plano de lo real, a estos cuerpos que están desaparecidos”, cuenta en entrevista.
- Te recomendamos Marina de Tavira y Juan Manuel Bernal protagonizan la "incómoda" 'Consentimiento' Cultura
¿Y qué le pasó a este personaje que trascendió? Eso es lo que descubrirá el público.
“Es una especie de médium, una especie de bruja que entra en este submundo y comienza a encontrar distintos cuerpos de los desaparecidos, entonces habla con ellos, incluso tenemos un monólogo en mixteco. En el encuentro con sus conocidas, les pregunta dónde están, por qué tenemos miedo, por qué por ser niñas tienen que estar corriendo todo el tiempo y estar asustadas”.
La obra será representada en el Foro A Poco No de manera interdisciplinaria pues combinará actuación, baile, música y multimedia en vivo, una experiencia inmersiva para el espectador.
Realidad dolorosa
Desde la reflexión, Darling Lucas, también escritora y directora de Broken o el necropoder, comparte que esta historia dio inicio en 2017 junto con el Colectivo Punto Cometa, cuando se adentraron e investigaron el feminicidio de Lesvy Berlín Osorio, una joven que fue encontrada sin vida el 3 de mayo de ese año en las instalaciones de la UNAM. El caso se hizo mediático y fue tratado en las primeras horas como un suicidio.
“Nos dimos cuenta de que estábamos hablando de un feminicidio y, a partir de este caso en particular, es que empezó a bifurcar la investigación hacia los feminicidios de la mixteca baja, en Oaxaca, que es la zona a la que yo pertenezco. Entonces, tomando como referencia las marchas que se hicieron en Ciudad de México (por el caso de Lesvy), el equipo de Punta Cometa comenzó a investigar cómo situaciones suceden en la mixteca baja, en donde no tenemos marchas ni tenemos grandes grupos que salgan a protestar o visibilizar la violencia sistémica contra las mujeres”.
¿Por qué el nombre de la obra? La actriz señala que esta investigación está basada en el concepto del filósofo camerunés Achille Mbembe, “que habla del necropoder como un poder difuso, que no es exclusivamente estatal, que administra la economía de la muerte; es decir, quiénes pueden vivir y quiénes deben morir”.
Y agrega: “De ahí también surge Broken, porque hablamos sobre lo roto, sobre estos lugares en donde a través de estas fracturas es posible ver pasar la luz. Digamos que nuestra pieza surge sobre un análisis a nivel performático, visual, conceptual, del feminicidio y la violencia sistémica. Así decidimos articular este nombre para la pieza”.
El personaje de Darling Lucas “vuelve para enunciar con claridad que nos estamos buscando, que nos queremos vivas y vivos, que tenemos que encontrar alguna manera de limpiar, de sanar aquello que sigue doliendo”.
Broken o el necropoder se presentará los martes del 22 de agosto al 12 de septiembre a las 20:00 horas en el Foro A Poco No.
Una temática por difundir
“En Oaxaca y Guerrero no se habla de feminicidio, no se habla como un crimen de odio en contra de las mujeres por ser mujeres. Por su puesto hay personas en las periferias que hablamos de esto, sin embargo, es poco sabido por el resto de la sociedad, por diversas situaciones”, concluye Darling Lucas.
hc