¿Qué significa realmente la palabra 'bruja'?

El cristianismo convirtió la imagen de la bruja en algo relacionado con lo satánico, sin embargo, el significado de la palabra, es en realidad hasta algo hermoso.

Ésta es la representación más común de las denominadas 'brujas' (Shutterstock).
Ciudad de México /

¿Qué te viene primero a la mente cuando piensas en la palabra bruja? Estamos seguros en que piensas en una mujer malvada, con algún tipo de vínculo con algún ente demoníaco que busca hacer el mal por medio de pociones mágicas que prepara en algún caldero y que vuela sentada en una escoba, con una apariencia horrible capaz de espantar a cualquier ser humano. 

Pero ¿de dónde viene esta idea y por qué a estas mujeres se les comenzó a concebir como algo malvado? Te tenemos una sorpresa, en el pasado, la palabra bruja, o witch, en inglés no era asociada con la maldad, sino todo lo contrario. 

Entre los siglos XV y XVII, en Europa y América, principalmente, se llevó a cabo la denominada Caza de Brujas, una época en donde muchas personas, principalmente mujeres fueron ejecutadas por la iglesia en la horca o calcinadas hasta la muerte, tras ser acusadas de practicar la brujería. En nuestros días, esto es considerado una barbarie, pues como la historia de las Brujas de Salem nos enseñó, muchas fueron acusadas y condenadas injustamente

Generalmente, las acusaciones derivaban principalmente cuando una mujer demostraba tener conductas que no encajaban con los estereotipos de género propios de la época, cuando alguna cuestionaba a la autoridad, a Dios o que incluso, mostraba inteligencia para curar enfermedades utilizando brebajes de hierbas o para cualquier materia. En aquella época, estaba mal visto que alguna mujer utilizara sus virtudes, pues eran sólo vistas como una máquina de tener hijos y nada más. 

El origen de la palabra 'witch', 'bruja' en inglés

Sin embargo esto no siempre fue así. Las religiones modernas comenzaron a cuestionar la práctica de la "magia" a partir de que esta fue tajantemente prohibida por la Biblia, principalmente en el antiguo testamento, en el Levítico 19:26 con la frase "no realizaréis adivinación ni magia" y en el Éxodo 22:17 que establece la pena de muerte para quien así lo haga "Los magos no los dejarás vivir", que fue tomada, literalmente por la iglesia en la quema de brujas. 

Sin embargo, mucho antes de ser mencionada en la Biblia, todas las culturas de la humanidad desde sus inicios han tenido una estrecha relación con la magia y en realidad, era percibida como algo bastante positivo y las mujeres que la practicaban, eran muy respetadas ya que eran concebidas como sabias. 

Según un texto publicado por National Geografic a quienes podríamos tomar en cuenta como la predecesora de la imagen de la bruja actual, la que ilustra a esta nota, son las mujeres de la cultura celta, quienes tenían un profundo conocimiento de la naturaleza y eran expertas en el estudio de los árboles y las plantas. 


De hecho, en inglés, el significado de la palabra witch es hasta hermoso, pues es una conjunción entre las palabras wise y woman, que juntas significan "mujer sabia" y éstas eran las encargadas de mantener, proteger y transmitir los conocimientos hasta la próxima generación.

Para la cultura celta, una bruja que volaba simbolizaba a un ser que lograba despojarse de todas sus limitantes para trascender a niveles superiores, sin embargo, este significado fue perdiéndose, y éste comenzó a ser relacionado con ámbitos satánicos. 

La palabra 'bruja' en español 

No se sabe a ciencia cierta de dónde proviene la palabra, sin embargo, algunos estudiosos creen que la palabra inicial de la etimología estaba escrita con x, "bruixa", y el primer documento en el que aparece data del siglo XIII, según la publicación antes citada, lo que los lleva a pensar que puede tener un origen ibérico o celta. 


Por otro lado, hay algunos expertos que consideran que tiene su origen en la palabra del latín vulgar “voluxa”, que significa "que vuela". Otros también creen que proviene de la palabra protocelta "brixta", que quería decir "hechizo", que podría tener que ver con la utilización de brebajes medicinales que eran capaces de cambiar el curso de una enfermedad que sin ellos, significaría la muerte, por lo que podrían ser considerados como mágicos. 

cjr 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS