Contar con un mecenazgo híbrido en México, sueño de Isaac Hernández

El bailarín mexicano mencionó que su propuesta es aplicar modelos híbridos de apoyo a la cultura, con la participación del estado y la IP, eliminando la intermediación burocrática.

Isaac Hernández, bailarín mexicano. Foto: Especial.
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

El bailarín mexicano Isaac Hernández ofreció su faceta como impulsor de la promotoría cultural, al inaugurar las sesiones del Festival Norte Creativo 2020 mediante una videoconferencia.

Una de sus propuestas es la de impulsar la Ley Federal de Mecenazgo en México, la cual ya ha presentado a la secretaria de cultura federal, Alejandra Faustro, y a Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

La propuesta del principal bailarín del Ballet Nacional de Inglaterra es aplicar modelos híbridos de apoyo a la cultura, con la participación del estado y la iniciativa privada, eliminando la intermediación burocrática.

"Uno de los obstáculos más devastadores a los que llegué enfrentar en su momento es la excesiva burocratización del sector cultural en México. Gran parte de los creadores que buscan un apoyo gubernamental se ven inundados y perdidos", afirmó Hernández en su charla Creative citizens.

El bailarín, nacido en Guadalajara, emprendió a comienzos de año un ejercicio de apoyo en México con la fundación de la Federación de Industrias Creativas, con la cual busca posicionar e incentivar a los creadores nacionales en el mundo.

Para enfocarse en estas tareas, Hernández señaló que está cursando estudios en leyes mientras continúa su carrera en danza clásica en Londres, que lo ha llevado a ser el primer mexicano en recibir el premio Benois de la Danse.

"Me parece que es importante porque mientras más necesidad haya en nuestro país, económicamente hablamos, debemos encontrar la manera para diversificar la responsabilidad para la creación de los proyectos culturales", afirmó en entrevista posterior.

En más de una ocasión el bailarín hizo mención a la trillada frase de que "los artistas se van a morir de hambre", considerando que es una postura equivocada al señalar la importancia de las industrias creativas en el Producto Interno Bruto (PIB).

Por ello, recomendó a los jóvenes a involucrarse en las industrias creativas, que van desde el desarrollo de videojuegos hasta el ejercicio de las bellas artes.

"(Les digo) que sean valientes, que sean innovadores, personas decentes, y me refiero a que tengan sus principios de la disciplina y honestidad con el trabajo, porque para lograr ser un bailarín de alto rendimiento tienen que enfrentar tus limitaciones todos los días y superarlas", recomendó.

El Festival de emprendimiento cultural y creativo Norte Creativo continúa con sus actividades hasta el 27 de noviembre, con talleres, charlas, conferencias y mesas de diálogo a través de las redes sociales de @conartenl, así como de las instituciones culturales del noreste.

LAS MÁS VISTAS