Con la participación de 30 poetas poblanos y tres músicos, en coproducción con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), del 24 al 26 de septiembre se llevará a cabo el IV Festival de Poesía Cantos de Guerra y otros Demonios 2020, el cual a diferencia de sus tres anteriores versiones se celebrará en plataformas digitales, indicó en entrevista para MILENIO Puebla, Daniel H. Soto, escritor y director de la agrupación Ícaro Casa Artística.
De acuerdo con el realizador, en esta edición el festival tiene novedades, ya que ante la pandemia generada por el coronavirus se celebrará en línea a través de las páginas oficiales del Imacp e Ícaro Casa Artística, las cuales también podrán encontrarse en redes sociales como Facebook.
Asimismo, explicó que al mudarse a las plataformas digitales el festival encuentra un medio para que la poesía llegue a más auditorios y que fortalece el vínculo de sus participantes:
"A tres años de realizar Cantos de Guerra y Otros Demonios, ahora nos hemos dado cuenta que este encuentro se ha convertido en una pequeña comunidad, que sigue creciendo y participando", comentó.
En ese sentido, indicó que con estas estrategias digitales los poblanos podrán escuchar la creación de 30 escritores, los cuales estarán acompañados por tres músicos: Diana Lara, Iván García y Rocko Arroyo; y tres poetas con trayectoria César Bringas, Andrea Rivas y Samuel Espinoza.
Explicó que dentro de la dinámica del encuentro "son tres días de festival. En cada jornada tendremos a un músico y un poeta con trayectoria, y el concurso. Por día pasan 10 poetas y de ahí se saca a un finalista. Al final tendremos a tres participantes, los cuales ganarán un monto económico", dijo el organizador.
Sobre el cambio de modalidad presencial a línea, el director indicó que el festival mantiene firme su convicción de acercar la poesía a todos los rincones de Puebla:
"El hecho de que ahora sea en línea nos hace replantearnos el trabajo que realizamos, pues ya no hay escenografía y no estamos en el barrio, lo cual para nosotros ha sido complicado, porque nos gustaba hacer poesía en los barrios, para nosotros es muy importante llevarla a los barrios, a la periferia", reiteró.
No obstante, explicó que para cumplir este objetivo, se plantea elaborar un libro digital y podcast con las obras del festival, con el fin de que pueda entregarse a los poblanos de forma gratuito. Por ello, resaltó la colaboración que se mantiene en esta edición con el Imacp.
" Este es el primer año que se tiene el vínculo con la institución (...) Nos invitaron y nos encontramos a personas que nos brindaron confianza, que reconocemos dentro de la comunidad que tiene interés en esto".
Por último, el también dramaturgo celebró la realización de encuentros literarios, ya que "no tenemos muchos festivales de poesía; recuerdo encuentros, pero aquí se trata de un festival y no porque se trate de nosotros y lo estemos promoviendo, ya sea en Puebla, China, la Sierra, donde sea que nazca un festival de poesía es algo importante", finalizó.
mpl