La lucha de Gerardo Cantú por legar un museo dedicado a los pintores regiomontanos no cesa, y busca que la UANL le ayude a cumplir su sueño.
Por ahora está presentando la exposición Amor de siempre: vivencias y videncias con 21 obras en gran formato donde tres piezas cubren toda la pared del Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Se tratan de obras de reciente creación, pero también algunas que pertenecen a su colección particular, misma que desea heredar al convertir su hogar, en la colonia Nuevo Obispado, como un museo para pintores regiomontanos.
“Tenía el deseo de que esto se inaugurara pronto, pero necesito el apoyo de instituciones, principalmente de la Universidad, para que esto pueda funcionar. Porque yo tengo la obra pero necesito que haya gente que pueda responder económicamente para esa obra”, comentó Cantú.
La propuesta del pintor la viene planteando desde algunos años hacia atrás. Mencionó que se ha entrevistado con titulares de la Secretaría de Educación y empresas particulares, pero sin respuesta.
Su proyecto es que el hogar taller donde actualmente reside se convierta en un museo para pintores regios, además de contar con una biblioteca de artes, un espacio escénico y una cafetería.
“Están construyendo un museo de los peloteros de beisbol, qué bueno, pero también nos merecemos un museo Federico Cantú, un Ramos Martínez o un Fidias Elizondo”, cuestionó el pintor nacido en Nueva Rosita, Coahuila, pero adoptado por Nuevo León.
Obra monumental
La exposición Amor de siempre: vivencias y videncias incluye obra de reciente creación por Gerardo Cantú, las cuales se exhiben en la Sala de Temporales del Colegio Civil.
Se trata de obras en óleos, técnica mixta y algunos grabados, aunque destacan tres murales –uno de ellos dedicado al Cerro de la Silla- que se colocaron en el Patio Ala Sur.
Las obras presentan como protagonistas a la mujer, un ser “profundamente inteligente” a decir del pintor, quien además festeja el momento de empoderamiento que vive en la actualidad.
“El género femenino que cada vez aprende más a defenderse, algo que me maravilla porque no sólo es en la política o el deporte, sino que en todos los ámbitos vemos a mujeres tan extraordinariamente inteligentes”, destacó.
La exposición Amor de siempre: vivencias y videncias será inaugurada este viernes 23 de noviembre a las 19:00, permaneciendo hasta el primer trimestre del 2019. La entrada es libre.