El flagelo del tráfico ilícito de documentos históricos se combatirá con la aprobación de la Ley General de Archivos (LGA), asegura Mercedes de Vega, directora del Archivo General de la Nación (AGN), al anunciar la celebración del Día Internacional de los Archivos, que tendrá lugar los días 8 y 9 de junio en diversas entidades del país.
La especialista reconoce que el Estado mexicano ha perdido mucha información con valor histórico, en gran medida por las condiciones deplorables en las que se encuentran los archivos en muchas entidades del país. Se desconoce a cuánto asciende ese monto, pero se da una idea cuando descubre que hay documentos mexicanos que se subastan o que están en bibliotecas y archivos de otros países.
- Te recomendamos Núñez de Balboa ¿descubridor y héroe o saqueador y asesino? Cultura
“Eso obedece al descuido en el que hemos tenido nuestro patrimonio. Ha habido un flagelo tremendo que es el tráfico ilícito de documentos, al que hay que enfrentar organizando nuestros archivos y con un control adecuado del patrimonio. Si no tenemos inventarios de los archivos históricos, ¿cómo podemos prevenir que se robe un documento, que se venda, que se mutile?
“Por eso ahora la LGA tiene un libro tercero, dedicado a las infracciones que se cometan contra los documentos que resguardan las instituciones, y que también sancionará los delitos que se cometan contra ese patrimonio del país, como tráfico ilícito, sustracción, robo y daño de documentos”, recalcó la titular del AGN.
Con esta nueva ley el AGN tendrá la capacidad para castigar a quien cometa un delito contra los archivos, incluso a quien evite la consulta de los documentos que obran en su poder. “Esto fortalece las acciones que lleva a cabo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como en las leyes estatales en la materia”.
La directora del AGN precisa que la nueva ley reconoce que los documentos de un archivo histórico son de acceso público; esto es relevante porque no habrá restricciones para consultarlos. Además, en la ley se establece que los documentos que tengan valor histórico, a más tardar en un lapso de 25 años deberán ser transferidos a un archivo histórico.
Archivos a puertas abiertas
En la medida en que el ciudadano conozca las maravillas documentales que conforman nuestro patrimonio, lo valore y lo haga suyo, lo conservará, afirma la directora del AGN, que, junto con la Asociación Latinoamericana de Archivos, organiza el Día Internacional de los Archivos con el lema “Archivos de puertas abiertas”.
Para celebrarlo, el AGN y 19 archivos, tanto de CdMx como de diversos estados del país, abrirán sus acervos para que las personas interesadas puedan tener recorridos guiados por sus instalaciones.
Por ejemplo, el Museo Soumaya participará con la exhibición de una carta original de Frida Kahlo y documentos de Emiliano Zapata. En el caso de Campeche, exhibirá la Constitución de 1917 del estado. Cada archivo histórico hizo una selección de sus documentos más valiosos.
“Nosotros hicimos la invitación a todas las entidades federativas; sin embargo, que únicamente 19 hayan respondido en algunos casos obedece a la debilidad institucional que tienen los archivos, a la falta de recursos y de una infraestructura adecuada que les permita participar en una actividad de este tipo. No obstante, participa la mayoría, y lo hace con documentos excepcionales”, subraya De Vega.
Lo relevante es que tanto los archivos de los estados como varios privados y el propio AGN, celebren juntos esta efeméride.
El 9 de junio se ofrecerá una visita guiada por tres archivos históricos en CdMx: un recorrido en tranvía por el AGN, así como por los archivos históricos de la Casa de Moneda y de Ciudad de México, el cual exhibirá su primer libro de Cabildo de 1524.
En el caso del AGN, detalla, se mostrarán documentos vinculados con José María Morelos y Pavón, entre ellos la Constitución, actas y otros documentos de la Junta Revolucionaria de Chilpancingo; además del Manuscrito Cárdenas, una joya, ya que se trata del libro de oraciones que El Siervo de la Nación llevaba consigo cuando fue fusilado.