Hidalgo tiene todo para ser Capital Mundial del Folklor: gastronomía, arte, bailes, tejidos, bordados y color, así lo aseguró José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura de Hidalgo, durante la presentación del XX Festival Internacional del Folklor.
Este Festival, creado en 1999 por el maestro Alejandro Camacho, ofrecerá a los hidalguenses "la oportunidad de conocer el folclor de otras naciones en 14 municipios de la entidad". Del 9 al 13 de octubre esperan llegar a más de 80 mil espectadores.
El funcionario espera obtener el reconocimiento como Capital Mundial del Folklor el próximo año, y mientras esto sucede, la Secretaría de Cultura apoyará al Festival.
“Este evento ha recibido el apoyo del gobierno del gobernador Omar Fayad y ha sido un sueño porque ya cumple 20 años y estará en 14 municipios de la entidad. Se reunirán en Hidalgo 600 artistas nacionales y extranjeros en todos los foros”, explicó Alejandro Camacho, director del Festival.
- Te recomendamos Avalan nueva Ley de Cultura para Hidalgo Congreso
En conferencia de prensa, Fernando Pérez, presidente municipal de Tulancingo, donde inició esta fiesta cultural hace 20 años, señaló que “además de llevar a los habitantes espectáculos de calidad internacional, de transmitir nuestra cultura, también se presenta una derrama económica y ayuda a mover la economía del lugar”.
“Es un evento importante para que los municipios tengan mayor proyección, difusión y que nos ubiquen en el mapa porque tenemos mucho que ofrecer”, añadió Mario Olvera, presidente del municipio de Singuilucan.
Además de los municipios mencionados, artistas de Colombia, Hungría, Puerto Rico, Chile, Brasil, Francia y México se presentarán en Tula, Atotonilco el Grande, Progreso, Actopan, Epazoyucan, Cuautepec de Hinojosa, Tepeapulco y San Agustín Metzquititlán.
La clausura de este evento cultural será el 13 de octubre en el auditorio Gota de Plata de Pachuca, donde se llevará a cabo un desfile con la intervención de los artistas participantes.
“Este evento permite el intercambio entre países y es positiva la difusión que se hará a los municipios. La cultura debe ser tomada en cuenta de primera línea, a través de eventos como éste. Es tan importante como la educación, la economía y el desarrollo”.
“Se debe detonar esta actividad porque hay que socializar la cultura, se debe descentralizar”, expresó Hernández Sánchez, quien informó que se hizo una inversión entre 400 y 500 mil pesos, más lo que invirtieron los municipios.
Este Festival es un encuentro de culturas del mundo con el propósito de salvaguardar las tradiciones populares a través de la danza, fomentando la paz, permitiendo que sus visitantes descubran el mundo a través de la música, la danza y aquello que sea patrimonio cultural inmaterial.