Cajititlán celebra a los Reyes Magos

Miles de fieles formaron parte de la fiesta en honor a Melchor, Gaspar y Baltazar, cuyas figuras recorrieron las calles del poblado y la laguna.

Los tres Santos Reyes Magos recorrieron las calles del poblado rodeados de fieles. (Francisco Martínez)
Editorial Milenio
Guadalajara /

El municipio de Tlajomulco de Zúñiga se llenó de color y alegría para celebrar a Melchor, Gaspar y Baltazar, cuyas imágenes recorrieron, como cada año, la laguna de Cajititlán, las calles, el malecón y el templo junto a los peregrinos. 

“Vivan los Reyes Magos”, gritaban los creyentes durante la peregrinación por las calles, en la que los fieles se arrodillaban al paso de los Santos Reyes Magos, para pedirles favores, agradecían, tocaban las figuras con sus manos y esperaban bendiciones. 

También los danzantes se hicieron presentes en la tradicional celebración, niños y adultos se vistieron de “morenos”, y granadas de confeti anunciaban el paso de Melchor, Gaspar y Baltazar. 

Después, en hilera, se colocaron tres embarcaciones, cada una de ellas paseó a uno de los Santos Reyes Magos a lo largo del cuerpo de agua, de 42 kilómetros. Aplausos, música de banda y mariachi ponían el marco festivo al tradicional evento. 

Alrededor de 45 mil personas visitaron el poblado de Cajititlán para ser parte de la celebración, de acuerdo con información de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos de Jalisco. 

El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador
Zamora Zamora, formó parte de este festejo que se ha convertido en una atracción cultural de Cajititlán. 

Este año, se celebra la edición 432 de las Fiestas de los Reyes Magos, en la localidad ribereña, lo que la convierte en una de las más grandes y significativas a nivel mundial en honor a Baltazar, Melchor y Gaspar. 

En la celebración de las fiestas de los Reyes Magos participaron funcionarios de diferentes dependencias del Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga. 

Estuvo personal de la Comisaría de Seguridad Pública, la Dirección de Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos Municipal, Servicios Públicos, Inspección y Vigilancia, de la Dirección de Turismo y del Sistema DIF, brindado ayuda a los ciudadanos. 

Las autoridades municipales también recibieron el apoyo de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado y de la Cruz Roja Mexicana. Las fiestas de Cajititlán concluirán el próximo 10 de enero.

GPe

LAS MÁS VISTAS