“Hasta la fecha no he podido hacer un alebrije”, confiesa el artista Raymundo Medina Jaén frente a la monumental cabeza de Quetzalcóatl que él y su familia – 17 integrantes en total – elaboraron este 2023, junto a un cuerpo emplumado de varios metros de largo, con la técnica de la cartonería.
La obra la exhiben frente a su casa, ubicada en la calle Francisco Santiago Borras, colonia Santa Cecilia, en el corazón de Tláhuac. Y no está sola: la efigie de la deidad prehispánica desencadenó una reacción barrial de cinco cuadras donde se encuentran más figuras alusivas al Halloween-Día de Muertos hechas con papel craft.
- Te recomendamos Oki Dok, dos tipos en calzoncillos desatando carcajadas cervantinas Cultura
Este cumulo de artesanías –que dan forma a un corredor turístico creciente en exposición mediática y metros – se originó hace 12 años en la casa de Raymundo. “Iniciamos con un juego y ahorita ya es toda esta pasión por lo que hacemos”, explica.
En 2011, el creativo vio un documental sobre alebrijes que lo motivó a inscribirse a un taller de cartonería en el Faro Tláhuac, pero su primera clase lo hizo dudar: al encontrarse con un grupo predominado por niñas, tuvo que fabricar pulseras. Tras esta sesión, dudó en volver… pero lo hizo y, a la segunda clase, trabajando otras dinámicas, por fin se enganchó.
Un año después, afuera de su hogar, colocó dos calaveras de escala real “que me quedaron bastante chistosas”, y al ver que los transeúntes se tomaban fotos con ellas, en 2013 presentó más figuras. Aunque “la evolución se da con la cartonería monumental en 2015, ahí empezamos con las calaveras monumentales”.
Actualmente, sin apoyo gubernamental y con una muestra paralela de murales – Aero Mictlán, que el año pasado convocó a 22 artistas y éste se extendió a 40 “porque la empresa (Comex) está entusiasmada con el proyecto” –, destaca la efervescencia comunal del proyecto cartonero, del que Raymundo es guía entre los vecinos, pero sin ordenar las figuras a presentar porque “cada quien le imprime sus gustos”.
Este año, las Calaveras monumentales de Tláhuac estarán en exhibición, “día y noche”, hasta el domingo 5 de noviembre con la figura de Quetzalcóatl, basada en la que se encuentra en la pirámide de Xochicalco, Morelos, como protagonista.
A la par, para el goce gastronómico y festivo de los visitantes, hay puestos de tostadas, quesadillas, ponche, tacos, banderillas, azulitos y micheladas que acompañan el recorrido. Y ocasionales presentaciones de grupos musicales y dancísticos… Ah, y un hombre vestido de mono que espanta en el camino.
“En mi familia hay una tradición muy arraigada desde ancestros: recuerdo que íbamos a Cuautla, de donde son mis papás, y cuando se ponía la ofrenda había 200 veladoras; eso se nos quedó bien grabado, por eso iniciamos con este gusto por la cartonería, por el Día de Muertos”, confiesa Raymundo, que no pierde la fe en pronto elaborar eso que lo llevó a la cartonería, un alebrije.
¿Dónde y hasta cuándo ver las Calaveras Monumentales?
El proyecto del colectivo familiar Jaén Cartonería estará sobre la calle Francisco Santiago Borras, en la colonia Santa Cecilia, Tláhuac, hasta el domingo 5 de noviembre. El acceso no tiene costo y se puede visitar durante todo el día, aunque en las noches es cuando hay mayor ambiente en la zona.
jk