Engalanan 25 murales las tradiciones y valores de Izúcar de Matamoros

Edición Fin de Semana

Las obras, que embellecen el callejón de 122 metros, fueron inauguradas el pasado 21 de abril; en ellas se pueden apreciar la riqueza cultural de esta región de la Mixteca.

Callejón del Arte en Izúcar de Matamoros. (Andrés Lobato)
Rafael González
Puebla /

Para mostrar la cultura, tradición y folclor de la ciudad de Izúcar de Matamoros, artistas y artesanos le dieron vida a 25 murales en El Callejón del Arte, localizado en el Antiguo Callejón del Partidor del barrio de San Martín Huaquechula. 

Estas obras, que engalanan los 122 metros de esta vialidad, fueron inauguradas el pasado 21 de abril. Mildred Vázquez Ortega, coordinadora de Turismo en el gobierno municipal de la citada localidad, informó que tras publicar la convocatoria del proyecto se dieron cita muralistas de Oaxaca, Atencingo y la ciudad de Puebla, “invitados por los mismos artesanos que viven aquí, para crear cada uno de estos murales”.

Callejón del Arte en Izúcar de Matamoros. (Andrés Lobato)

Destacó que “todos cuentan una historia diferente; por ejemplo, el artesano Alfonso Castillo Hernández muestra la ofrenda tradicional de Izúcar. Está elaborada por niveles, podemos ver algunos elementos tradicionales como el Pan de Barrio o Quintalero, que es típico de aquí”.

Asimismo, informó que en este callejón se ubican varios artesanos de barro policromado, quienes se dedican a la elaboración del árbol de la vida; además, sus talleres son visitados por turistas nacionales y del extranjero. 

La coordinadora expresó que a través de los murales estos productores buscaron también mostrar parte de la riqueza cultural y artesanal con la que cuenta la ciudad:

“Cada árbol de la vida cuenta una historia y contiene elementos culturales propios de Izúcar de Matamoros” 

Asimismo, está representada la Danza de los Tecuanes y “los elementos que conforman esta cosmovisión sobre la muerte”. También se puede observar la Danza de los Rubios, ícono de la comunidad en la región de la Mixteca baja, que según pobladores data de 1914. Esta representación alude a las grandes jornadas diarias de los arreadores que al final del día al ritmo de los sones del violín y la jarana bailaban y contaban las anécdotas vividas durante el arreo del ganado.

Callejón del Arte en Izúcar de Matamoros. (Andrés Lobato)

En otra pared se plasmaron algunas leyendas, entre ellas la de La Andolana, La Llorona y Los Duendes; así como el ritual de La Cofradía, muy propio de Izúcar de Matamoros, y que consiste en el intercambio que realizan los barrios occidentales y orientales, el cual involucra varios elementos en los que destacan los popoxcomitl o sahumerios de Barro Policromado, los arcos de cucharilla y las artesanías con flor de cacaloxuchitl.

De igual forma, está representado el agave y su uso en la región; así como uno en homenaje a la artesana Isabel Castillo Orta, una de las iniciadoras de la tradición de la fabricación del barro policromado.

Por lo anterior, la coordinadora elogió la participación de la comunidad y de los artesanos, a quienes el ayuntamiento les proporcionó los materiales para completar los murales: 

“La parte creativa de cada mural fue (decisión) de los artesanos y los vecinos. Solo para todos se buscó que fueran imágenes muy tradicionales y que reflejaran la cultura y tradiciones del municipio”.
Callejón del Arte en Izúcar de Matamoros. (Andrés Lobato)

Además, reconoció que los artesanos de barro policromado y vecinos del callejón promovieron esta iniciativa; “una propuesta que busca fomentar la cultura, el arte y el consumo local, a través de la creación de murales, que tienen como lienzo las fachadas de las viviendas del sitio”.

Por último, destacó la celebración del Tercer Festival Artesanal de Barro Policromado, en el que tomaron parte artífices de la localidad y de todo el estado: 

“Es un trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura, en específico, con la Dirección de Artesanías y tiene el objetivo de reactivar la economía del sector artesanal, pero también reconocer la tradición del barro policromado y la tradición artesanal de todo el estado. Vamos a tener a 80 artesanos”.
Callejón del Arte en Izúcar de Matamoros. (Andrés Lobato)

mpl

LAS MÁS VISTAS