Fusionar el derecho civil, mercantil y penal con la representación y coordinación de una orquesta de música clásica, deberá ser parte del quehacer cotidiano del magistrado Miguel Felipe Mery Ayup quien hoy se prepara para conformar un nuevo patronato que fortalezca a la Camerata de Coahuila tras ser nombrado vicepresidente de dicha institución.
En entrevista, el magistrado presidente de la Sala Regional Torreón del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, apuntó que se reconoce a las empresas laguneras que durante casi tres décadas han dado su respaldo incondicional a la orquesta, que hoy se integra por 45 músicos profesionales, y al mismo tiempo se busca el respaldo ciudadano a través de la compra de boletos y abonos para disfrutar de conciertos de gran calidad.
- Te recomendamos Camerata de Coahuila: tres décadas de impulsar la música Cultura
“Desde hace mucho tiempo he venido siendo un asiduo promotor pero también, sobre todo he participado en muchos de los conciertos y de las temporadas de la Camerata de Coahuila, en lo personal apoyando en algunos eventos y siempre como abonado", expresó Mery Ayup.
“A mí me parece que pensar en la Camerata es hacerlo en una de las instituciones que le da identidad a Torreón: es querida y reconocida la Camerata por todos los laguneros y es una de esas obras del ser humano que uno tiene que continuar y apoyar porque la ciudad, porque La Laguna cuente con una orquesta de cámara que trasciende en el tiempo ayudando también a muchas y muchos jóvenes que son amantes de la música y que incluso se convierten en músicos y que luego están con nosotros en la Camerata”, agregó.
Luego de oficializarse el nombramiento, y tras sustituir a Ricardo y Lucrecia Santibáñez en la Vicepresidencia Ejecutiva del Patronato de la Camerata de Coahuila, Mery Ayup reconoció que es un privilegio servir a la orquesta y se buscará el desarrollo y su progreso, con el impulso de una nueva generación.
“Primero, le agradezco mucho a la señora Lucrecia y al arquitecto Santibáñez la oportunidad que me dieron al fijarse en un servidor y en mi esposa para que podamos juntos, participar en este gran proyecto y en esta altísima responsabilidad", comentó.
“Reconocer a todos los que me han antecedido antes en el Patronato que son familias que igual quieren a esta gran institución que es la Camerata y han dado su tiempo, su vida, y han puesto al alcance todas sus capacidades y recursos para que la Camerata sea tan grande y fortalecida como lo es hoy", agregó
Mery Ayup dijo que de frente al porvenir tendrá que afrontar retos importantes como el impulso a los conciertos de temporada; la producción de la ópera Don Giovanni de Mozart, así como el poder traer a Torreón el Ballet de Monterrey, entre otras encomiendas que se desarrollarán en el año 2023, preparando además una gran fiesta para celebrar el XXX aniversario de la Camerata de Coahuila en el 2024.
Es por ello que deberá trabajar junto con los nuevos integrantes del patronato para darle viabilidad a las estrategias de financiamiento de la orquesta para cubrir los compromisos nominales, como los pagos a los músicos y a los teatros, pero también el gasto corriente y de administración, así como las actividades propias de la institución, que suman aproximadamente 24 millones de pesos anuales.
“Son alrededor de 24 millones de pesos, y son ahorita 45 músicos y tenemos seis personas del área administrativa y técnica… recibimos del estado 18 millones de pesos y lo siguiente es a partir de las taquillas, de las aportaciones que empresas de La Laguna nos dan, y aprovecho el espacio para agradecerle a Soriana, a Lala, a Peñoles, a Ricasa, Madero Equipos Ordeño, que son empresas laguneras que año con año nos brindan su apoyo”, comentó Mery Ayup.
En cuanto a la captación de nuevos recursos, Miguel Mery Ayup dijo que se debe promover aún más a la Camerata de Coahuila para que más personas se acerquen a la música clásica que se interpreta, pues la creación de nuevos públicos redunda en mayores ingresos. Además, dijo que incentivará el diálogo con los promotores culturales para poder atraer espectáculos de talla internacional.
“A mí me ha tocado estar con Camarena (Javier), con Elīna Garanča, con Plácido Domingo y con Renée Fleming y ha sido notoria la capacidad y la calidad de la Camerata de Coahuila frente a los artistas de talla internacional que han estado con nosotros… Lo que tenemos que hacer es concluir pues con la conformación del patronato, durante este mes estaré haciendo las invitaciones”, comentó.
Mery Ayup acotó que después de ello se realizará un programa para festejar las tres décadas de vida de la orquesta pues reiteró que fue disuelta en su totalidad la conformación del patronato. Por tal motivo espera que en febrero pueda hacer el anuncio de la conformación del patronato con sus nuevos integrantes.
“Yo quiero a mi ciudad y para mí verdaderamente es un honor darle aunque sea mi tiempo personal a la Camerata. Estoy realmente emocionado de hacerlo, y honrado. Lo siguiente es la conformación del patronato para tener algunas personas que estén ayudándonos en la consolidación del nuevo tiempo de la Camerata. Lo segundo es que cuento con un gran equipo de trabajo porque la Camerata no está en ceros, tiene un gran equipo de trabajo interno con el que me da gusto encontrarme”.
arg